Tulcán, la capital del Ciclismo, cuenta con un moderno vehículo hidrosuccionador que llegará al país a mediados del 2023, a través de una donación internacional de la ‘Agence Française de Développement’ (AFD) (Agencia Francesa para el Desarrollo en su traducción al español), y bajo el programa de fortalecimiento de servicios de agua potable y saneamiento, de la misma entidad.
Con este acontecimiento, el GAD de la capital carchense se convierte en el segundo municipio del país en obtener la donación de recursos para la adquisición e importación de un hidrosuccionador que beneficiará a las zonas urbanas y rurales del cantón.
Para esto, la gestión de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (Epmapa-T) ha sido fundamental.
Bolívar Muentes, representante de la firma Aquakleaner, señaló que los camiones succionadores tienen muchos nombres, de acuerdo a su campo de acción.
“Tiene muchos nombres hidrocleaners, camiones succionadores, carros poceros, carros sépticos, pero en todo el mundo, el nombre más común, como se los conoce, es carro municipal porque tiene ‘hidrojet’ para la limpieza y recuperación de redes y la otra de succión para limpiar plantas de tratamientos.
El hidrosuccionador es un equipo sofisticado que cumple con la función de prevenir y corregir las emergencias en el sistema de alcantarrillado permitiendo agilitar y garantizar seguridad a las personas que trabajan por el agua potable y saneamiento de todos los tulcaneños.
“Está todo listo, ya está el vehículo, ya están todos los accesorios para realizar el montaje; y llevar el equipo a Tulcán para que comiencen las pruebas y la capacitación a los operadores de esta maquinaria que no le costó nada a la ciudad ya que son fondos no reembolsables”, indicó el ingeniero Galo Tipaz, gerente general de la Epmapa-T.
Este vehículo servirá para limpiar las alcantarillas y las plantas de tratamiento. Evitando así inundaciones y logrando saneamiento ambiental en todo nuestro cantón.
A finales del mes de junio inicia sus operaciones.