Alerta preventiva por reactivación del volcán Chiles en Carchi

El pleno del COE Provincial de Carchi  reunido la tarde y noche de hoy martes 14 de junio en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Tulcán realizó ocho compromisos con las instituciones correspondientes a fin de atender en la fase preliminar, como medida preventiva, ante la emergencia presentada con la reactivación del volcán Chiles.

La cita estuvo presidida por el Gobernador Yaco Marlon Martínez en la que asistieron la Policía nacional, el Ejército ecuatoriano, y otras instituciones en territorio.

Según el Instituto Geofísico del Ecuador, el Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro (CVCCN) y la zona de Potrerillos, en la frontera con Colombia, presentan al momento una actividad sísmica moderada. El monitoreo conjunto de las redes instrumentales del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) y del Instituto Geofísico (IG-EPN), así como de las campañas de campo llevadas a cabo por ambas instituciones, ha permitido hacer el seguimiento y caracterización de esta sismicidad durante este período y en años anteriores como se detalla a continuación.
Sismicidad
Los sismos sentidos en la zona fronteriza con Colombia, entre la madrugada del domingo 12 de junio y el día de hoy, 14 de junio, tienen epicentros que se ubican a unos 9
Km al sureste del Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro (CVCCN).

 

El pleno del COE reunido la tarde en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Tulcán realizó 8 compromisos con las instituciones correspondientes a fin de atender en la fase preliminar, como medida preventiva, ante la emergencia presentada con la reactivación del volcán Chiles.
  • Solicitar a Prefectura del Carchi y MTOP el mantenimiento de la ruta de evacuación.
  • Limpieza del punto de encuentro y zona de seguridad.
  • Disponibilidad de 6.000 kits volcánicos.
  • Solicitar instalación de alumbrado eléctrico en el punto de evacuación.
  • Revisar los Sistemas de Alerta Comunitarios.
  • Elaborar un Plan de Respuesta Institucional con los recursos a utilizarse.
  • Formación de nuevos vigías.
  • Realización de un simulacro para evaluar el Plan de Respuesta.