Álex Tulcanaz: “Se llaman precandidatos, no están calificados en firme»

El proceso de inscripción de candidaturas se ha desarrollado con éxito en la provincia de Carchi de acuerdo con el Calendario Electoral, en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.

En Carchi, 9 organizaciones políticas inscribieron a sus candidatos en el plazo establecido del 28 de mayo al 13 de junio. Álex Tulcanaz, director Provincial del Carchi en Consejo Nacional Electoral del Ecuador habló en entrevista con ENtv respecto a los detalles del proceso electoral en el norte del país.

¿Cómo marcha el proceso de designación de candidatos para las elecciones, se están cumpliendo los plazos?
Tenemos poco más de 60 días con miras al 20 de agosto, para lo que respecta al proceso electoral de presidente, asambleístas y consulta popular del Yasuní. Estamos en una carrera contra reloj, el tiempo es oro y nosotros estamos marcando un hito en la historia democrática del país y que mejor que las cosas nos salgan bien.

¿Cuántas organizaciones políticas se registraron y cuantas se quedaron afuera?
Culminamos con la fase de procesos de democracia interna y de inscripción de candidaturas. Al momento se encuentran con una condición de precandidatos porque no están calificados en firme. De las 12 organizaciones políticas que realizaron sus democracias internas, tenemos 10 que están con miras a una calificación, y de estas 10 una sola, la Izquierda Democrática tiene algunos inconvenientes no por el CNE, sino más bien por conflictos internos. Nueve ya están en el sistema.

¿Cuáles son los siguientes pasos y plazos una vez que se han inscrito las candidaturas?
Dentro de este proceso tenemos algunos plazos, una vez que ingresa la inscripción de candidaturas tenemos un día para notificar a la organización política, dos días para la revisión y posteriormente notificar algún inconveniente, en cada una de las dignidades a calificar. Las organizaciones políticas son las únicas que pueden presentar objeciones a las candidaturas. En el caso de existir objeción al postulante entre el aviso y la respuesta son tres días más, entre las resoluciones, y apelaciones son 28 días, más. Pero en caso de no existir objeciones yo creo que en máximo dos semanas se puede tener candidatos en firme.

¿Qué otros temas están corriendo dentro del calendario electoral?
Estamos realizando recorridos en cada uno de los recintos electorales, levantando catastros para identificar aquellas sedes que quizá presentan afectaciones, por el tema del clima. Frente a esto nosotros ya estamos avanzando en temas logísticos y operativos.

Subscribe
Notify of