ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Alias ‘Jhonny’ era buscado por el crimen de un líder indígena

CRIMEN

Jaime Edilson R., alias ‘Jhonny’ de nacionalidad colombiana, estaba radicado en Ecuador como miles de ciudadanos, pero el 13 de abril de 2022 fue detenido junto a un grupo de hombres y mujeres, acusados de asociación ilícita y vinculación con el grupo delincuencial “Los Lobos”. El sujeto, al igual que el resto de detenidos, se acogió a un procedimiento abreviado y, tras 20 meses de ‘encierro’, salió de prisión, sin imaginarse que la justicia colombiana le cobraría una cuenta pendiente.

Por lo que era buscado

El colombiano había solicitado refugio en Ecuador en febrero de 2018, siendo aceptado en mayo de 2019.

Los días en prisión, ‘Jhonny’ se las pasó como cualquier otra PPL. Algunos de sus compañeros de celda lo catalogaban como un hombre tranquilo, amante del fútbol y alejado de problemas. La mayoría de internos no sabían que estaban compartiendo con un exintegrante de la compañía Elder Santos del Frente Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quién tenía una orden de localización y captura por el homicidio agravado de Wilmer García Bisbicus, líder indígena de la comunidad awá en el municipio de Barbacoas, en Nariño.

Luego del crimen suscitado en 2020, la Policía Colombiana comenzó a buscar al sujeto, quien ya se encontraba viviendo en la ‘Ciudad Blanca’.

 

Capturado de inmediato

El grupo perteneciente a la banda “Los Lobos”, en el que estaba ‘Jhonny’, tenía poder en la cárcel de Ibarra. Tanta era la importancia que su líder (otro sujeto ecuatoriano) tenía, que fue sacado del reclusorio con un alto resguardo policial.

Horas más tarde llegó el momento de que ‘Jhonny’ volviera a ver la luz del sol fuera de la prisión, pero le llegó la amarga noticia de que ahora debe responder a la justicia de su país.

El sabía que tenía Circular Azul de Interpol y una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, ya que además, es señalado de liderar las finanzas criminales a través de extorsiones a comerciantes, narcotraficantes y mineros localizados en el Triángulo de Telembí (Nariño) para financiar su anterior estructura delictiva.

En helicóptero, y con un resguardo policial propio de los ‘altos narcos’, llegó el sujeto al puente Internacional de Rumichaca, en donde las autoridades le dieron la bienvenida para volverlo a encarcelar de inmediato.

Subscribe
Notify of