Alta radiación UV hasta finales de enero

radiación

Hasta el 29 de enero se mantendrán las altas temperaturas diurnas en gran parte del Callejón Interandino, punto donde se ubica la provincia de Imbabura, así lo pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La Explicación – radiación

Mónica Oñate, analista de pronóstico del Inamhi, explicó que este escenario climático en la provincia responde, entre otros factores, a la progresiva disminución de humedad en el ambiente, producto del ingreso de masas de aire secas.

Además, la analista comentó que podrían presentarse afectaciones en algunos cultivos, así como en la piel de las personas que se expongan prolongadamente y sin protección a la radiación solar.
También se darán ráfagas de viento moderado y fuerte, entre 20 y 40 kilómetros por hora.

Aspectos Técnicos

El pronóstico que presenta este instituto nacional coloca a Imbabura en un nivel medio y alto en lo que respecta al registro de temperatura diurna. Específicamente, en el horario de 10:00 a 16:00.

“La temperatura va entre 22 y 23 grados centígrados, pero también se ha registrado un valor de 27° en los pasados días. Este último, siendo el más alto”, dijo Oñate.

Por ejemplo, ayer, 25 de enero, la provincia se ubicó en un índice 13, es decir, extremadamente alto acorde a la medida de la radiación ultravioleta (UV).

Sin embargo, Oñate informó que desde las primeras semanas de febrero se pronosticaría la presencia de mayor humedad, de nubes y posibles lluvias.

Recomendaciones

Por otro lado, Victoria Landázuri, dermatóloga del Hospital General IESS Ibarra, ofreció las siguientes recomendaciones para enfrentar la radiación UV y evitar futuras complicaciones en la piel.

“Entre las acciones que evitan un daño a la salud, cuando se sale a la calle, es la utilización de sombreros de ala ancha y tela gruesa, también gorra, ropa manga larga, sombrilla y gafas. Principalmente, el uso de bloqueador solar, que se debe aplicar cada tres horas. Mejor sí va acorde a la piel de la persona”.

De igual manera, la profesional expresó que si se realiza deporte al aire libre es aconsejable mantenerse hidratado antes, durante y después del ejercicio.
Los síntomas más comunes de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, mareos, confusión, piel enrojecida, caliente o seca, fiebre muy alta. Si una persona presenta alguno de los síntomas, se recomienda llevarla a un lugar fresco.

Subscribe
Notify of

Lo último: