El GAD Ibarra y EMAPA-I ejecutarán el proyecto de ampliación de la red de alcantarillado sanitario en San Miguel de Bellavista Norte, en la parroquia de San Antonio. La obra tendrá una extensión de 3.8 kilómetros y beneficiará a 45 personas que hasta ahora han dependido de pozos sépticos para el tratamiento de desechos sólidos.

Detalles
El proyecto contempla una inversión total de 148 801 dólares, financiada en conjunto por el GAD Ibarra con 74 603 dólares, a través del presupuesto participativo 2025 y EMAPA-I con 74 198 dólares que serán destinados a mano de obra y maquinaria.
Jenny Montenegro, directora técnica de EMAPA-I, destacó la situación actual de los moradores, “Los pozos fueron construidos artesanalmente en su mayoría, algunos tienen aproximadamente 20 años”, agregó.
La ejecución
La nueva red incluirá la instalación de 59 edificaciones de hormigón armado y tubería de 200 milímetros de diámetro, garantizando una durabilidad de al menos 25 años.
“La obra se realizará mediante contratación, es decir, que será subida al portal de compras públicas por el GAD Ibarra para su adjudicación”, explicó Montenegro para Diario EL NORTE. Una vez adjudicada, el plazo de ejecución será de 120 días.
Acciones temporales
Mientras se concreta la adjudicación y posterior construcción del sistema de alcantarillado, EMAPA-I iniciará trabajos de limpieza en los pozos sépticos existentes para mitigar los problemas sanitarios de la zona.
El mantenimiento de los pozos sépticos incluirá el retiro de sedimentos y residuos acumulados.
Socialización
La firma de convenio entre las dos instituciones se realizó el pasado 22 de marzo en San Miguel de Bellavista en presencia de las autoridades. Donde alrededor de 50 moradores asistieron.