El Gobierno Parroquial Rural de Angochagua, a través de sus autoridades, rindió cuentas de la gestión realizada durante el ejercicio fiscal del año 2023. El informe reflejó que el presupuesto anual fue de USD 297.480,91, donde existió un déficit de alrededor de USD 128.218 por el retraso de transferencias por parte del Estado.
El acto contó con la presencia de los presidentes de los cabildos de las seis comunas, organizaciones sociales, representantes de la Policía Nacional, instituciones educativas, Gobernación de Imbabura, Reina de la parroquia 2024 y pobladores.
Resumen de Gestión
En el tema de proyectos se destacó la atención para los adultos mayores, la conservación de páramos andinos, las campañas de fisioterapia y el manejo integrado de recursos hídricos, como lo fueron las cuencas binacionales Mira – Mataje, que tiene incidencia en la ejecución del alcantarillado en La Rinconada.
José Alvear, presidente del GAD Parroquial, comentó que también centraron esfuerzos en el mejoramiento de tanques de reserva, servicios de agua, alcantarillado, la integración con el Proyecto Pesillo – Imbabura y se gestionó la intervención de Emelnorte en varias tareas importantes para la localidad.
Justamente, se indicó que, en el periodo junio – diciembre 2023, se presentaron varios proyectos a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, Municipio de Ibarra, Prefectura de Imbabura y Emelnorte, por un total de USD 476.021,89 y una contraparte del GAD Parroquial de Angochagua de USD 80.813,08.
En el campo ambiental se impulsaron campaña de esterilización y talleres de sensibilización de incendios forestales, que tuvieron el apoyo de instituciones universitarias y el Cuerpo de Bomberos.
Por otro lado, en el aspecto económico productivo, se cumplió con un estudio de la línea base para los emprendimientos, actualización del catastro turístico, capacitación de buenas prácticas de gastronomía e integración al programa ‘Orígenes’.
“En este espacio se dio a conocer los logros y resultados de la tarea impulsada en materia de proyectos, gestión ambiental y administrativa e implementación de servicios básicos para que los habitantes vivan en mejores condiciones”, enfatizó Alvear durante la presentación.