Las pérdidas económicas de esta semana por los apagones en Otavalo son graves, según Pablo Balladares, presidente de la Cámara de Comercio de Otavalo (CCO). “Estamos hablando que diariamente perdemos un promedio de 40% de ventas”, expresó Balladares.
Pérdidas económicas
Negocios como peluquerías, lavadoras y heladerías deben cerrar sus puertas por los cortes de energía, que les dificultan trabajar. En este caso, el presidente de la CCO comunicó que “las pérdidas son casi totales” para esta clase de establecimientos.
De igual manera, centros nocturnos experimentan la misma situación, pues en su caso, según Balladares.
Las consecuencias de los cortes de energía podrían repercutir en aspectos como pérdidas de empleo, falta de pagos de créditos, cierres parciales o totales de negocios y emprendimientos, informó Pablo Balladares
Experiencias en los establecimientos
Daniel Picón, dueño de Isabella Club, una de las discotecas de Otavalo, comentó que han experimentado bajas en el flujo de personas al establecimiento durante estas dos semanas. Las pérdidas en los ingresos ascienden al 60%, según explicó Picón. Si bien, después de las fiestas de Otavalo, la temporada es un poco baja, en comparación con años anteriores existe una gran diferencia.
Picón mencionó que esto se debe a que las personas prefieren quedarse dentro de sus casas por la inseguridad.
En el caso del establecimiento de comida, Social Garden La Jampa, aunque no han experimentado cortes de energía, de igual forma ha repercutido negativamente con una reducción del 60% en cuanto a clientes, debido a que las personas no acuden al establecimiento.
Los turistas que llegan a Otavalo preguntan si los hoteles cuentan con energía o no para realizar reservas, según la administración del hotel El Indio Inn.
Medidas a tomar
Pablo Balladares indicó que los dueños de los establecimientos deben estar atentos a los horarios de los cortes de energía, y en el caso de que la economía lo permita adquirir equipos de generación de energía como son los focos recargables y generadores para no tener un gran impacto.