ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Apagones: locales comerciales de Ibarra luchan contra cortes de electricidad

Apagones

Los “apagones” vuelven a pesar sobre los hombros de la ciudadanía, que han mermado parte de sus actividades diarias. En especial, locales comerciales como heladerías, tercenas, peluquerías, que hacen uso de la energía eléctrica para desarrollar su rutina.

La Rutina

Rocío Placencia es propietaria de una tercena de carnes y embutidos en la calle Juan Francisco Jaramillo, en el sector del Mercado Amazonas. Ella, como sus vecinos comerciantes, expresó su  malestar ante la crisis energética que afronta el país, que de manera directa afecta sus labores.

El local de Rocío amaneció sin suministro eléctrico, lo que la llevó a mantener su establecimiento a medio servicio hasta aproximadamente las 10:00. “Es complicado. Si seguimos así, habrá muchas pérdidas económicas. Todo esto nos afecta”.

Otra vivencia similar la atravesó Irene Morales, comerciante del Mercado La Playa. Ella se dedica a la venta de mariscos  y peces. “Estoy en mi local a las 6:00, pero no pude hacer mucho porque no hubo electricidad. Nosotros usamos máquinas para los cortes y frigoríficos para mantener los productos frescos. Pero hay que trabajar”, dijo.

apartado

Los casos de Rocío e Irene se replican en gran parte de la ciudad porque los horarios de corte del servicio llegan hasta las 8 horas continuas. De acuerdo a Emelnorte, con la actualización del jueves 18 de abril, los periodos en Ibarra son: 00:00 a 10:00 y 14:00 a 22:00. 

Generadores Eléctricos

Ante esta situación, la demanda de generadores eléctricos aumentó por parte de los locales comerciales, así lo comentó Darwin Santos, propietario de un local de reparación de electrodomésticos y herramientas, que se ubica en calle Luis Cabezas Borja.

Darwin dijo que la gente ha llegado hasta su establecimiento a conocer los precios de alquiler de un generador eléctrico. “El que funciona con diésel a USD 30 y el de gasolina a USD 20. Estos son valores para un día. Muchos vienen a preguntar, la demanda es muy alta en este momento”.

Oswaldo Ruales también ratificó el hecho. Él llevó un generador hasta el establecimiento de Darwin. “Yo tengo tres generadores eléctricos, los cuales están alquilados. Aun así, tengo otras quince ofertas de locales que buscan este servicio”, indicó.

Los equipos que requieran de energía se enchufan al generador, el cual debe estar ubicado en un área externa, porque desprende gases. Para usar estos equipos, es importante conocer cuántos vatios de potencia eléctrica.

Por ejemplo, un generador de 3.300 vatios podría dar energía a unas dos computadoras o una refrigeradora. Otro que alcance, o supere, los 5.500 abastece un hogar promedio. Este último equipo totalmente nuevo puede alcanzar un precio aproximado de USD 450 en el mercado.