ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Fondos internacionales y apoyo de la UARTES, casas patrimoniales

Casas-patrimoniales

Desde hace una semana, Diario EL NORTE ha presentado una serie de entregas sobre la situación en la que se encuentran las casas patrimoniales ubicadas en el casco histórico de Ibarra. En esta entrega se conocerá propuestas y alternativas para no perder estos bines que son parte de la identidad e historia de la Ciudad Blanca.

María Marcillo, heredera de una vivienda antigua, ubicada entre las calles Rocafuerte y Pedro Mocayo, comentó que el dinero no le alcanza para arreglar su casa, donde vivieron dos generaciones de su familia.

Actualmente, adaptó al patio un pequeño restaurante. Dijo que no recuerda la última vez que arregló la vivienda y que perdió las llaves, pues tenía la intención de limpiar la maleza que está dentro de la misma.

Proyectos y realidad –  UARTES

En el Centro Histórico de la ciudad son 19 viviendas que datan de principios del siglo anterior que están en condición de ruina y/o deterioro.

Según la concejal Mirian Ayala, las casas tendrían más de 15 años de abandono por parte de sus propietarios, condición que ha desembocado en la ruina de estos inmuebles.

Pero ¿cuánto cuesta mantener una casa patrimonial? La repuesta fue emitida por la Directora de Cultura y Patrimonio del Municipio, Isabel Rohn, quien indicó que depende de la situación en la que se encuentra la casa. Puso como ejemplo, el edificio de la antigua Gobernación, ubicado en las calles Flores y Bolívar, rehabilitarla costaría alrededor de USD 1,6 millones. Rohn indicó que las casas que no cuentan con un propietario podrían entrar a un proceso de expropiación, baja la normativa, pero esta decisión debe ser muy bien analizada. Además, informó que se elaborará un plan de gestión en alianza con la Universidad de Las Artes, con quien el Municipio firmó un convenio.

“Estamos en ese camino, tenemos medidas para adoptar y estamos analizando el presupuesto para crear una línea de fomento”, dijo Rohn.

 

Fondos internacionales

Por su parte, la Concejal Ayala indicó que trabaja, desde la anterior administración, para obtener fondos no reembolsables con organismos de cooperación internacional. Indicó que espera presentar el proyecto en el transcurso del mes de marzo. El plan consiste financiar y tener recursos para invertir en arreglos de fachadas y cubiertas, se requeriría alrededor de USD 1 millón.

Señaló que intervenir fachadas y cubiertas costaría, aproximado, USD20 mil, un valor que no puede asumir en su totalidad la Municipalidad.

Enfatizó en que el Municipio debe apoyar a los dueños de estas casas, pero los mismos deben responsabilizarse con la mantención del inmueble. “No pueden esperar a que la Alcaldía recupere las casas con dinero municipal, que sería observable desde todo punto de vista, pero sí se puede poner una contraparte”, comentó. La Edil señaló que la normativa faculta sancionar a los dueños de estos bienes.

Subscribe
Notify of