En sesión de Concejo Municipal se aprobó la actualización y mantenimiento del avalúo y catastro de la propiedad del bienio 2024-2025, acorde a sus respectivas ordenanzas. De igual manera, la determinación, administración y recaudación del impuesto predial para el próximo año.
Catastro del Cantón
En ese sentido, la Unidad de Avalúos y Catastros presentó un informe sobre la actualización del valor de los predios del cantón, que se realizó a través de un muestro. De acuerdo al documento, en la actualidad se registran 79 mil predios urbanos y 33.494 rurales.
Con respecto a la valoración del predio, se tomaron en cuenta tres conceptos: valor del suelo, edificación y reposición. Este estudio permitió determinar 15 sectores homogéneos en lo urbano y 25 en el rural. En resumen, es una agrupación de predios que contienen la misma información, y así obtener un mapa del valor.
En la sesión del Concejo se explicó que el metro cuadrado, dentro de un sector homogéneo de cumple con los tres conceptos de valoración, alcanza los USD 360, es decir, un aumento de USD 10 a comparación del bienio anterior que llegó a costar USD 350.
Impuesto Predial
En el caso de la determinación, administración y recaudación del impuesto predial del bienio, en el sector urbano se aprobó un aumento de acuerdo al valor del predio, y en lo rural se mantendrá sin incrementos.Víctor Falcón, director Financiero del GAD de Ibarra, ejemplificó que un predio con una base de USD 22. 409 tendría un incremento de USD 1.19 a comparación de lo pagado el anterior año.
Esto dependerá del rango de valor de los predios del contribuyente. Además, informó que se sostendrá la exoneración para los adultos mayores, que son 8 270 en el cantón de Ibarra, donde el 50% de esta población pagará un valor mínimo de USD 0.50.