La capital de Carchi cumplirá 173 años de vida institucional y ya presentó oficialmente su calendario de actividades para las fiestas de cantonización. Este preámbulo tuvo como escenario la parroquia de Julio Andrade, la más grande de la provincia y que durante una velada emotiva recibió a decenas de asistentes quienes presenciaron el arranque de las fiestas.
Con obras
En la previa de la gran noche, el alcalde de la ciudad, Andrés Ruano, recorrió las calles de Julio Andrade saludando a los vecinos que, sin importar la ligera lluvia que caía en la tarde carchense, salieron al son de la música y danza a saludar a las autoridades y diferentes delegaciones.
“️Hoy es un día realmente especial, por primera vez se realiza un lanzamiento de fiestas en una de las parroquias del cantón”, dijo la primera autoridad de la ciudad. “Por eso el nombre de estas fiestas: “Tulcán me encanta”, porque me encanta recorrer esta ciudad”, agregó.
Tema oficial
El ambiente festivo se vio engalanado con la presentación de la Canción Oficial que protagonizará estas festividades. Con cada verso, se busca tocar el corazón de quienes habitan esta tierra norteña, infundiendo un profundo sentido de orgullo por pertenecer a este suelo lleno de historia y tradición.
“Porque tus hijos siempre seremos, porque a tus suelos siempre volvemos, quiero disfrutar contigo vamos a Tulcán…”, reza el coro de este tema que busca ser un himno de la ciudad.
El alcalde
Tulcán se encuentra ubicada en una meseta rodeada de granjas agrícolas y parcelas que le dan un colorido único, creando un mosaico de colores muy característico de la zona Andina.
La urbe está ubicada en su totalidad en la hoya del Carchi, la cual está delimitada por el nudo de Pasto al norte; los páramos de El Ángel y el nudo de Boliche al sur y al oriente; y las faldas del volcán Chiles y el volcán Cumbal al occidente.
La ciudad difiere en dichos límites en la parte norte, pues el río Carchi es el límite de la urbe; mientras que los otros accidentes geográficos de la hoya del Carchi son también los límites de la urbe.