Asambleísta Jaramillo cuestionó a la Ministra Arrobo sobre minería ilegal

El asambleísta Fernando Jaramillo, durante su intervención, cuestionó a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien compareció en la Comisión de Biodiversidad, de la Asamblea Nacional.

El legislador señaló que la minería ilegal es un riesgo para la seguridad nacional. “No podemos dejar de tratar temas que afectan de forma directa a Imbabura específicamente en la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuqui, donde existe un asentamiento ilegal de mineros y esto genera la proliferación de actividades ilícitas como delincuencia organizada, lavado de activos, entre otros”, señaló el legislador.

Jaramillo indicó que el pasado 14 de enero de 2024, se decomisó dos camiones que transportaban desde Imbabura, Buenos Aires, un cargamento valorado en 3 millones de dólares con material aurífero con trayecto Imbabura, Machala, Portovelo.

Preguntó a la Secretaria de Estado sobre las medidas que ha realizado el Ministerio contra la minería ilegal y así erradicar a los grupos delincuenciales. También, sobre resultados de dichas acciones, como qué hará el Gobierno para tomar el control de Buenos Aires.

Arrobo indicó que se han realizado 413 operativos en todo el país y se ha decomisado excavadoras y más maquinaria pesada.

Lo último: