Atuntaqui: Este 31 desfilarán 17 alegres comparsas

Se viene una gran celebración por las fiestas de fin de año y Antonio Ante es el protagonista. Este 31 de diciembre, desde las 15:00 en las calles del centro de Atuntaqui, desfilarán 17 comparsas, donde participarán más de 1500 personas, se trata del programa anual y tradicional que realiza la Corporación 31 de Diciembre.

Lo que se viene

El tema de este año es “Quker es Quaker y lo demás hierva luisa”. Wilfrido Vinueza, presidente de la Corporación 31 de Diciembre, indicó que la temática está relacionada con el momento político que vivió el país en este 2023.

De igual manera, informó que este año se sumaron más asociaciones, en 2022, se presentaron 12 y este son 17. Cada una de ellas interpretará una temática particular.

El representante cultural señaló que esta tradición fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 2007 y que en 2026 esta fiesta cumplirá 100 años.

El recorrido será el mismo, pero en este año, dos cuadras hacia el norte de la av. Julio Miguel Agunaga. Además, indicó que el orden del desfile será igual al año anterior, solo cambia, de lugar la comparsa que ganadora el año anterior.

Las nuevas asociaciones que participan este año – indicó Vinueza – saldrán últimas y de manera ordenada. No se repetirán los temas de las comparsas. Prevén que asistan más de 40 mil espectadores locales y nacionales.

 

Vinueza mencionó que esta tradición nació por los obreros que trabajaban en la fábrica Imbabura. “Los trabajadores hicieron un monigote en la parte exterior de la fábrica, pero los siguientes años los obreros bajaron y quemaron el muñeco en la Plaza Central”, comentó el gestor cultural.

De igual manera, ayer, en horas de la noche se llevó a cabo el tradicional evento “Agonía de Papa”, que es una representación del año viejo moribundo. “Hoy en día este recorrido arranca desde la Ex Fábrica Imbabura en Andrade Marín, icono textil del país, pionera en esta celebración y terminar en la Plaza Libertad”, comentó Vinueza.

Pero la celebración no concluye este 31, pues el sábado 6 de enero, se desarrollará el “Baile de Inocentes, Concurso de Disfraces y Cierre de Temporada”, el evento se efectuará en la Plaza Cultural Libertad. Los eventos son gratuitos y para todo el público.

Lo último: