Autoridades detienen a un presunto pedófilo en Ibarra

En una acción conjunta liderada por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT-DIGIN), con el respaldo operativo de Criminalística, DINAPEN y equipos tácticos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se ejecutó exitosamente, el pasado 27 de enero de 2024. El Operativo “Transnacional 1” en suelo ibarreño. El objetivo principal del operativo fue capturar a un presunto pedófilo.

Acciones ejecutadas

La Fiscalía General del Estado coordinó este importante operativo, que tuvo como resultado la localización y neutralización de Stalyn Alexander M. C., de 21 años de edad. De acuerdo a la información oficial se conoció que el sospechoso estaba involucrado en la solicitud y distribución de material de abuso sexual infantil (M.A.S.I) a través de plataformas digitales.

El rescate de una víctima menor de edad fue una de las acciones destacadas durante el operativo. La Fiscalía ha coordinado tratamientos psicológicos para la víctima, brindándole el apoyo necesario para superar esta traumática experiencia.

Lo hallado

Entre las evidencias que fueron incautadas por los uniformados en el operativo están: 300 archivos con contenido sexual infantil, 2 dispositivos de almacenamiento electrónico y 2 terminales móviles.

Este exitoso operativo policial refleja el esfuerzo conjunto de las autoridades ecuatorianas en la persecución de delitos transnacionales y la protección de los derechos de los menores.

El delito

La pedofilia es un trastorno psiquiátrico en el que el afectado tiene excitación o placer sexual a través de actividades o fantasías sexuales con niños o jóvenes, con frecuencia entre 8 y 12 años.

En el artículo 173 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se determina que la persona que realice un contacto con la finalidad sexual por medios electrónicos, con menores de 18 años, tiene la pena privativa de libertad entre uno a cinco años, según detalla el ministerio de gobierno.

Subscribe
Notify of

Lo último: