ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Azafata kichwa de Otavalo surca los cielos del mundo

Ni el cielo es el límite de Erika Estrella Ruiz. La mujer otavaleña es la segunda mujer en ser azafata kichwa.

Erika fue una de las 20 seleccionadas de una convocatoria que abrió Avianca en la que participaron más de 3.000 personas. Hoy vuela en rutas nacionales e internacionales, y se convirtió en una inspiración para otras mujeres de su comunidad.

“Soy la pionera, la primera mujer azafata Kichwa en el Ecuador. Esto es muy significativo porque seré la primera, pero no la última”, aseguró.

El proceso no ha sido fácil. Pero gracias a su entereza y disciplina, además del apoyo de la compañía, ha logrado salir adelante.

“Muchas jóvenes indígenas me preguntan cómo lo logré y sobre las dificultades, puesto que vivía con mis papás, como en cualquier tradicional familia latinoamericana.

No pensé que iba a tener tanto impacto en la sociedad y Avianca me está dando la oportunidad de seguir contando mi historia”.

aazafata kichwa 2

Dejando una Huella

Erika se convirtió en la primera mujer de su comunidad en ingresar en la industria aeronáutica.

Lo hizo después de graduarse en Lingüística Aplicada y de vivir 3 años en Estados Unidos, donde fue niñera, vendió artesanías y obtuvo una de las 20 vacantes laborales como tripulante de cabina de Avianca, en la que participaron más de 3.000 personas.

Erika considera que sus logros personales y profesionales se sintonizan con la filosofía actual de la compañía porque “acompañando la campaña El cielo es de todos comparto más con los pasajeros, somos más empáticos con cada persona y no tenemos ninguna barrera frente a ellos”.

Surcando Cielos

Hoy su vida es intensa. Descansa un día a la semana y los demás está volando como parte de la tripulación de rutas nacionales y algunas internacionales.

Esta experiencia la ha motivado a hablarle a otras mujeres de su comunidad y alentarlas a cumplir sus sueños.

“Le digo a las mujeres de mi comunidad que no tienen que frenarse. Si quieres algo, consíguelo. Pero también prepárate porque las cosas no llegan de la noche a la mañana.

Este trabajo no me llegó caído del cielo, tuve que prepararme y estar lista para cuando se presentó, Avianca pone diversos requisitos y para ello hay que tener una gran preparación”, aseguró.

Avianca S.A. es la aerolínea más grande de Colombia. Es propiedad del holding británico Avianca Group.

Ha sido la aerolínea de bandera de Colombia desde el 5 de diciembre de 1919, cuando se registró inicialmente con el nombre de SCADTA.

azafata-kichwa-3
Subscribe
Notify of