ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Barrios de Caranqui: recolectan la chamiza

Caranqui

Caranqui se prepara para celebrar las fiestas del Señor del Amor. La agenda cultural, artística y religiosa está lista y empieza  este 22 de abril y se extiende hasta el 3 de mayo. Esta legendaria tradición religiosa tiene más de 100 años efectuándose en la parroquia, participan la mayoría de barrios de Caranqui, gracias a su fe y devoción. 

Tradición 

Durante la semana pasada y la siguiente, los moradores de los barrios se reúnen y realizan extensas mingas de recolección de la chamiza

chamiza

San Francisco de Chorlavisito, El Ejido de Caranqui, Naranjito y El Manzanal se reunieron para recolectar las ramas a los pies del cerro Imbabura.  Eduardo Ortega, presidente del Consejo Parroquial, comentó que este encuentro representa un acto de fe. Advierte que la tarea no es fácil, puesto que las jornadas de recolección de ramas se extienden desde las 06:00 hasta las 14:00. 

El Consejo apoya esta actividad colectiva con refrigerios y agua. También, entregan los “voladores” que se utilizarán durante el arrastre de la chamiza, el próximo 2 de mayo. 

Este fin de semana, la minga de recolección participarán los barrios de Turupamba, San Cristóbal y Chorlavisito. 

Actividades 

Las actividades religiosas serán organizadas por la iglesia de la parroquia, se encuentra al frente el padre, Amado Carranco. 

La agenda de conmemoración tiene varias eucaristías, en diferentes barrios de Caranqui. Este año, se realizará un pregón previo a la  quema de la chamiza. Está pensado que los participantes salgan desde el nuevo puente y se dirijan  hasta Bellavista, para luego llegar a la Iglesia del Señor de Amor, a  partir, de las 15:00. 

La quema de la chamiza se efectuará a las 18:00, los castillos se encenderán a las 09:00, participarán artistas que son devotos del Señor del Amor.  Los otros barrios, también, participarán con comparsas de danza, durante el pregón.