ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Bicentenario de la Batalla de Ibarra ya se planifica

Se acerca el 17 de julio, una fecha que conmemorará el Bicentenario de la Batalla de Ibarra, que según historiadores es el acontecimiento histórico que consolida el inicio de la República de Ecuador. Es especial, porque contó con tropas independentistas lideradas por Simón Bolívar.

En ese sentido, la Dirección de Cultura y Patrimonio del GAD de Ibarra, ya realiza una programación con más de 30 actividades, donde se vincularan instituciones civiles y ciudadanía.

Planificación

La presentación oficial de la agenda, en conjunto con la imagen y póster de la conmemoración, se realizará el 5 de julio, a las 10:00, en el Centro Cultural El Cuartel. La misma que contendrá actividades culturales, cívicas, artísticas y hasta deportivas.

Según Isabel Rohn, directora de Cultura y Patrimonio, se articulará eventos con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Ibarra, Cuarta División del Ejército Amazonas, Grupo de Caballería N.º 36 de Yaguachi, Instituto Superior 17 de Julio, Universidad Andina Simón Bolívar, Comité Nacional de Bicentenarios, entre otras.

Actividades

Por otro lado, Rohn reveló ciertos eventos que se desarrollarán como parte del bicentenario. Por ejemplo, la presentación del libro ‘La Gloriosa Batalla de Ibarra’. Además, un coloquio internacional con la participación de la Universidad Simón Bolívar.

En el tema artístico, recitales de música y de ballet. Con respecto a eventos masivos, se efectuará ‘La Noche de Antorchas’, que será el 21 de julio, a las 17:00. También una cabalgata que recreará el camino de Bolívar en la batalla, y el desfile cívico por la ciudad.

“Son actividades que buscan vincular a la ciudadanía con estos hechos históricos, y genera un sentido de pertenencia en este año del Bicentenario. Habrá programas de múltiples ámbitos, que reforzará la memoria social”, finalizó.

Subscribe
Notify of