No es un día común para el sector comercial de la ciudad de Ibarra. Los locales de ropa, electrodomésticos y demás tienen una propuesta especial para la ciudadanía: las ‘apetecidas’ rebajas por el ‘Black Friday’, o también conocido como ‘Viernes Negro’, están más que listas.
Los descuentos
En el centro de la urbe, como en la calle Sánchez y Cifuentes, los locales no escatiman las estrategias para llamar la atención. Carteles de gran dimensión que describen hasta el 50% de descuento o meses de gracia por alguna compra.
La gente se acerca a los establecimientos a preguntar el valor del producto, ya sea televisor o cocina, y terminan con la expresión: “Está bueno el precio”. Varios piensan un momento, y otros más decididos se llevan lo que buscaban a la casa.
Días ‘movidos’
Empleados de locales comerciales comentaron que, como es normal en esta temporada, los aparatos tecnológicos (dispositivos celulares) y la línea blanca para el hogar se vuelven solicitados.
También compartieron que las ventas, a más del ‘Viernes Negro’, se mantienen el fin de semana. En especial, ciertos beneficios se extienden hasta el mes de diciembre por la época de Navidad, que mueve a los compradores.
Respecto a los horarios de atención, los empleados expresaron que sí se alarga. La intención, indicó la Cámara de Comercio de Ibarra, es abrir a las 09:00 y seguir hasta las 21:00. El mismo periodo de tiempo para el sábado 29 de noviembre.
Control
“Esto nos permitirá ser una ciudad activa, que esté vinculada a la actividad comercial. También habrá seguridad para los comercios y usuarios, porque contamos con el apoyo de la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana del Municipio de Ibarra y Movidelnor”, explica Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio.
Edgar López, director de Seguridad Ciudadana del GAD Ibarra, resaltó que los agentes de control municipal están presentes en los puntos concurridos del casco urbano, y así evitar complicaciones o alteraciones del orden público.
Expectativa
Por su parte, David Aguilar, director de Desarrollo Económico del GAD de Ibarra, señala que ‘Black Friday’ es una tendencia globalizada, que se toma la ciudad. “El sector comercial adopta esta iniciativa con el fin de reactivarse”.
Igualmente, la autoridad municipal enfatiza que para el fin de semana hay otras actividades, que de manera indirecta ayudan con una mayor presencia de gente, como la ‘Cacería del Zorro’ y el ‘Imbabura Oktoberfest 2025’.
También en Diario EL NORTE
#Ibarra | El taller de formación jurídica explicó a adolescentes y cuidadores el proceso del juicio de alimentos, sus requisitos y autoridades. Detalles: https://t.co/GKSvmxOgAr#pensionalimenticia pic.twitter.com/70uI3N4xaK
— Diario EL NORTE (@elnorteadiario) November 27, 2025
