Bomberos de Tulcán inician campaña de concientización

Las atenciones prehospitalarias son las emergencias más comunes para el Cuerpo de Bomberos de Tulcán, aunque los incendios forestales e inundaciones también, pero dependiendo de la temporada.

En los meses secos las emergencias predominantes son los incendios forestales, ya que el cantón tiene una amplia área protegida, así lo detalló el jefe encargado de la casaca roja, Edison Ayala. También agregó que en la temporada lluviosa se registra un alto número de inundaciones en diferentes sectores de la ciudad.

En sí, mencionó que el trabajo diario que se presenta es sobre la atención prehospitalaria, dependiendo de la estación climática en el sector.

El pasado 21 de mayo el jefe encargado del Cuerpo de Bomberos cumplió dos años al frente de la institución, que cuenta con una ambulancia que está anclada al Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1.

En una semana se registran unas 12 atenciones en emergencias médicas en el servicio de ambulancia. Ayala añadió que desde agosto empiezan a subir los casos de incendios forestales en el cantón.

Ante esto, con las autoridades competentes ya manejan desde ahora las diferentes campañas para prevenir y concientizar sobre esta emergencia.

El teniente recomendó a la ciudadanía que acude a las áreas protegidas hacer uso de las áreas destinadas para hacer hoguera, y luego de realizar estas actividades no solo es de apagar sino de liquidar, es decir, utilizar agua para dejar completamente sofocado el fuego y evitar que las pavesas (partícula incandescente) puedan volar a un sector donde se produzca incendio.

El jefe encargado de la casaca roja señaló que en este año se trabaja con un presupuesto de 1 millón 600 mil dólares. Por otra parte, dijo que cuentan con el equipamiento básico para la atención de emergencia.

Pero han trabajado con el Cuerpo de Bomberos Quito, donde recibieron apoyo con equipo de protección contra incendios. Además, han firmado convenio con el Gobierno Provincial de Carchi, donde han obtenido el equipamiento forestal. También se ha generado convenios con diferentes cuerpos de bomberos a nivel nacional.