ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Bote siniestrado en Otavalo no contaría con permisos oficiales

Tras el lamentable suceso ocurrido en el Lago San Pablo, la tarde del este domingo 23 de julio de 2023, día en que una embarcación de turismo se precipitó hasta el fondo de este paraje natural, dejando víctimas mortales, surgen varias interrogantes, siendo una de ellas: ¿Estaba legalizado este medio de transporte para operar con este tipo de servicios?

Para clarificar esta temática, EL NORTE dialogó con varios actores sociales, quienes dieron testimonios de acuerdo a sus competencias.

En primera instancia la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, manifestó que quien tiene la competencia en cuanto a regulación y control es la Dirección Nacional de Servicios Acuáticos.

“Nosotros actuamos en el ámbito del uso del suelo para otorgar los permisos. Lamentablemente entendemos que se inició una socialización justamente para la regularización, pero no se han llegado a entregar los permisos y también el análisis de seguridad que tiene que haber en las barcazas”, expresó.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, con su principal a la cabeza, el capitán Carlos López, ratificó que el bote hundido no tenía permiso de funcionamiento, enfatizando en que incluso habría sido manipulado, pues eran dos embarcaciones unidas en una sola.

“Estamos averiguando si hay una certificación de cómo fue construida la embarcación. Bajo qué autorizaciones y normativas, además si contaba con los permisos para aquello. En el tema de prevención el Cuerpo de Bomberos generó un permiso en torno a las seguridades para el uso, pero de un bote individual, mas no para uno armado con dos unidades”, señaló, acotando que la investigación que realizarán los entes competentes determinarán las responsabilidades tanto de los propietarios del bote, así como de quien lo conducía.

bomeros otavalo 2

Juntas Parroquiales

Iván De la Cruz, presidente del GAD Parroquial de González Suárez, quien se encontraba también en las inmediaciones del Club Náutico, sitio que fue adaptado como base de operaciones para la segunda jornada de búsqueda de los dos cuerpos desaparecidos, que por cierto corresponden a dos ciudadanas mujeres de 27 y 55 años de edad, reflexionó en que “a veces (estos accidentes) son por la irresponsabilidad de quienes tienen este tipo de proyectos de turismo”.

Asimismo, se refirió a que como Juntas Parroquiales no cuentan específicamente con la competencia de emitir permisos o regularizar este tipo de servicios que se ofertan en el contorno del lago, sin embargo sí podrían poner su granito de arena a través de acercamientos directos con los propietarios de barcos, con quienes se corroboraría que todo esté en regla.

otavalo barco

“Justamente la semana pasada estuvimos reunidos San Pablo, González Suárez, Eugenio Espejo y San Rafael, en realidad no topamos este tema, pero ahora que se dio lo tomaremos también para poder regularizar y estar pendientes, para que no existan este tipo de accidentes, pues esto inclusive nos va a afectar en el turismo”, dijo la autoridad rural.

Asociación la Garza
En relación, a la Asociación La Garza, a donde pertenecía la embarcación siniestrada, cabe mencionar que se solicitó una entrevista con su presidente, Héctor Anrango, para conocer más detalles sobre la legalidad del bote, pero mencionó que no dará declaraciones por el momento.

Subscribe
Notify of