Cabildo Kichwa listo para el Kapak Raymi

El Pueblo Kichwa Otavalo se prepara para celebrar uno más de sus cuatro raymis del año: el Kapak Raymi, mismo que arranca de manera oficial el 21 de diciembre entrante.

Inicio de la siembra

Según los entendidos, los pueblos indígenas celebran específicamente en esta oportunidad el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
Es así que esta festividad es conocida también como Fiesta Grande o Solsticio de Invierno, donde los líderes del pueblo se reúnen para enaltecer al “astro rey”.

Los niños y adolescentes

Adicionalmente a lo expuesto, se sabe que el Kapak Raymi también está orientado a los niños y adolescentes, como una especie de iniciación. Los niños en su paso a la adolescencia y los adolescentes en su paso a la adultez.
“Nuestros niños en esta etapa de crecimiento necesitan sabiduría. Necesitan saber por qué celebramos estos raymis”, señaló William Lema, presidente del Cabildo Kichwa Otavalo.

Agenda de eventos

Precisamente, una de las entidades con mayor compromiso para que estas tradiciones y costumbres del mundo andino se fortalezcan y perduren en el tiempo, es el Cabildo Kichwa Otavalo.

En este contexto, ha preparado una agenda de eventos para compartirlos con la colectividad local, así como con turistas nacionales y extranjeros.

En primera instancia se sabe que se realizará un conversatorio sobre el Kapak Raymi, el cual tendría como sede al auditorio de la Cámara de Comercio de Otavalo, espacio que está por confirmarse.

Posterior a aquello se llevará a cabo la ceremonia del Inti Huatana, en la Plaza Cívica, en donde reposa justamente una escultura de este artefacto.

Más tarde, será momento de participar de una feria del trueque, entre otras cosas, según Lema.

Subscribe
Notify of

Lo último: