ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Caficultores de Imbabura finalistas de evento nacional

caficultores

Milton Rivadeneira, Andrés Yépez Salazar y Dora Morales son los representantes imbabureños en el concurso ‘Taza Dorada de Café Arábica 2023’. Los tres productores de este exquisito grano buscan posesionar a Imbabura como un territorio cafetero.

 

Concurso trascendental

El evento nacional que este año llegó a su edición 17, es impulsado por la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), cuyo objetivo es promover la calidad del café ecuatoriano a nivel internacional.

Los caficultores, en conjunto con colegas de Pichincha, Loja, Zamora Chinchipe y Carchi, pasaron a la etapa final del concurso, que contará con jueces y compradores internacionales y se desarrollará por primera vez en New Jersey, Estados Unidos, en diciembre próximo.

Desde Ibarra – caficultores

Milton Rivadeneira, propietario de la finca cafetalera “La Corazonada”, ubicada en el cantón Ibarra, parroquia La Carolina, participa en este concurso con 2 microlotes de café arábigo: primera muestra café natural de variedad sidra, con proceso de fermentación alcohólica y cultivo en altura de 1550 m.s.n.m.

La segunda consiste en café lavado de variedad Nestlé, con proceso de fermentación alcohólica y cultivo a una altura de 1650 m.s.n.m.

 

cafe imbabura 2

 

Desde Cananvalle

Andrés Yépez Salazar, de “Café Cananvalle” de Ibarra, presenta cultivos de café de especialidad de altura y bajo sombra que van entre 2140 y 2160 m.s.n.m.

La variedad es caturra con fermentación alcohólica natural – honey, por la calidad en su aroma, fragancia y sabor particular expresado en cada sorbo.

Una vez superada la primera fase, Yépez se alista para lo que será la segunda ronda que contará con la presencia de jueces internacionales. Esta se realizará del 08 al 10 de noviembre.

La fase final de catación internacional, premiación y subasta se realizará en New Jersey.

 

Desde La Carolina

La Asociación Hábitat Forest Coffee, con Dora Morales, productora de la parroquia la Carolina, comunidad El Puerto, es finalista con el café seleccionado, variedad castilla, proceso controlado de fermentación anaeróbica de 72 horas, donde se potencia las características organolépticas de los cafetales de origen de altura, desde los 1800 hasta 2300 metros de cultivo.

Richard Calderón, prefecto de Imbabura, destacó el trabajo de los cafeteros que desempeñan un papel significativo en el desarrollo económico de la provincia. La industria ligada a este campo desempeña un papel crucial en el desarrollo, ya que contribuye a la creación de empleo, ingresos, inversión en infraestructura y diversificación económica.

Subscribe
Notify of