Camacho es acusado de omisión, por no haber impedido el crimen de Belén Bernal

bernal

El juez Edwin Gallo dio a conocer la tarde del último jueves que el teniente Alfonso Camacho, junto a Germán Cáceres, fueron llamados a juicio por el femicidio de María Belén Bernal. Cáceres, como autor directo del hecho, mientras su excolega por omisión.

Lo que dijo su defensa
Gladys Terán, abogada del teniente Alfonso Camacho, cuestionó la decisión del juez Edwin Gallo de llamar a juicio a su defendido por el femicidio de María Belén Bernal porque el magistrado no revisó ninguno de los elementos de convicción presentados, por lo que recurrirán a tribunales penales a buscar justicia, señaló la jurista a Notimundo.

Tras el dictamen, Terán aseguró que ninguno de los elementos que se le acusa a Camacho en el femicidio corresponden al teniente, porque, según evidencia el audio de tres minutos que grabó la abogada María Bernal.

Bernal, la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando fue asesinada en la Escuela Superior de Policía (ESP), no se registraron ruidos ni gritos que pudieron haber sido escuchados por otras personas. Agregó que Bernal falleció en 20 segundos, tiempo insuficiente para que el oficial haya podido impedir el femicidio.

Terán lamentó que la investigación del femicidio se haya convertido en un caso mediático, por lo que no descartó la existencia de posibles injerencias de otras naturalezas en el caso.

AUDIENCIA-CAMACHO-CASO-BERNAL

Autor por Omisión
Para Fiscalía, el grado de participación de Alfonso Camacho, vinculado a la instrucción fiscal el 14 de diciembre de 2022, se consideró al no haber impedido, teniendo la obligación de hacerlo como teniente de Policía, que se consumara el crimen.

De acuerdo a lo expuesto por María Isabel Jiménez, fiscal del caso, al ser integrante de la fuerza pública tenía una posición de garante, pues se encontraba en funciones en la habitación 33 de la ESP, contigua al dormitorio de Germán Cáceres, sitio desde donde la víctima gritó en 10 ocasiones.

El llamado de auxilio fue escuchado por el procesado desde su dormitorio. Esto pudo corroborarse con un peritaje de acústica, practicado en las habitaciones 33 y 34, que forma parte de los elementos de convicción presentados por Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio. En este caso, señaló la fiscal, Alfonso Camacho habría incurrido en omisión dolosa, descrita en el artículo 28 del COIP, como el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un delito, cuando se encuentra en posición de garante.

Esta conducta también se configuraría en el incumplimiento del Coescop, en cuanto a evitar el cometimiento o consumación de una infracción. Esta inobservancia a la norma estaría demostrada en el parte de novedades, en el que Camacho hizo constar que no intervino por ser un problema de pareja.

Subscribe
Notify of