ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Cancillería solicita por oficio a Verónica Abad evite dar declaraciones a la prensa

Mediante un oficio remitido por la Cancillería del Ecuador, con el caracter de “sumamente urgente”, se solicitó a la vicepresidenta de la república Verónica Abad “prescindir de efectuar nuevas declaraciones a medios de comunicación, ya que no cuentan con autorización e intrucciones de la señora Canciller (Gabriela Sommerfeld)”.
Esta decisión se toma luego de unas declaraciones que dió la segunda mandataria a medios extranjeros. Abad, en una radio colombiana aseguró que Daniel Noboa no está cumpliendo con su plan de gobierno lo que trajo un nuevo capítulo polémico con la Cancillería de Ecuador.
La nueva disposición de la Cancillería fue informada por la propia Vicepresidencia, y llegan horas después de la entrevista que concedió Abad al medio de Colombia W Radio desde Israel. “La pude haber enviado a la Antártida”, dice Noboa sobre Abad En Tel Aviv, Abad se encuentra desde diciembre de 2023, tras ser designada por el Ejecutivo como ’embajadora de paz’ en el conflicto entre Israel y Hamás.

Además, en otro oficio firmado por Sommerfeld, se ordena que la Vicepresidenta se abstenga de hablar sobre la contratación de 25.000 trabajadores ecuatorianos en Israel, algo que ella mencionó en días pasados.
Según Cancillería, “todo este tema está siendo directamente negociado al más alto nivel”. Y con los anuncios de la Vicepresidencia, “se ha mal informado sobre su alcance y eso genera falsas expectativas en la población”.
El pasado martes, en su entrevista con la radio colombiana, y en la que serían sus últimas declaraciones sobre el tema, Abad lamentó que estaba gestionando empleo para ecuatorianos en el exterior, y no en el país, donde dijo “las necesidades son mayores”.
El Gobierno aclaró que la política exterior la dicta el Presidente de la República, es decir Noboa, y la Canciller ejecuta las órdenes a través de las respectivas instrucciones que imparte al servicio exterior ecuatoriano.
Debido a que Abad tiene un cargo de ’embajadora’ en Israel, la oficina de la Vicepresidencia indicó que la funcionaria “respetará los lineamientos establecidos por Cancillería”.
Subscribe
Notify of