ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Huaca instaló comité de emergencia por el temporal invernal

La Municipalidad de San Pedro de Huaca instaló el comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal luego de las fuertes lluvias que provocaron daños en diferentes sectores del cantón.  La decisión se tomó posterior al aguacero del último jueves 23 de marzo que causó la caída de un talud que afectó gravemente la tubería de conducción de la red principal de agua potable, en el sector de San José.

La mañana de este lunes 27 de marzo, en rueda de prensa con medios nacionales y locales, amplió detalles del estado de emergencia en el cantón, por el temporal invernal. Así mismo, se organizó un recorrido con los periodistas a las zonas que fueron principalmente afectadas por las fuertes lluvias de este pasado fin de semana.

“Nosotros venimos gestionando los recursos del BEDE para los estudios del sistema del agua potable”, señaló el Alcalde, para mejorar el abastecimiento. “Aquí por ejemplo no es posible  que si se daña una tubería en el norte del cantón tengamos que secar a todo el cantón, pues no tenemos llaves de sectorización la tubería es obsoleta”, agregó.

En el caso de San José el daño fue informado a tempranas horas del viernes 24 de marzo, por lo que se vio en la necesidad de suspender inmediatamente el servicio de líquido vital en la ciudad de Huaca, hasta reparar las averías. Sin embargo, con el pasar de las horas, más informes de caídas de tierra y bloqueos viales comenzaron a presentarse y frente a los efectos colaterales producidos por el presente temporal invernal.

huaca 2

Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca, convocó urgentemente a una reunión del comite de operaciones con la presencia de Cuerpo de Bomberos del cantón, Gestión de Riesgos, Intendencia, Distrito de Educación y funcionarios municipales de Obras Públicas y Agua Potable, la misma que continuó el fin de semana y este lunes.

 

ESCUCHE LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE ARMANDO PAILLACHO

Inicialmente se presentaron a los presentes las distintas afectaciones a los presentes: daño en la red de agua en San José, bloqueos con tierra en la vía que conduce al sector de Guananguicho Sur, colapso de la mesa en la vía Yambá hacia el barrio El Rosal y el taponamiento de la quebrada de ingreso a la comunidad Yambá.

huaca 3

Con lo informado, se lanzó una moción que fue aceptada con votación unánime para declarar el estado de emergencia y articular acciones para mitigar los problemas presentados.

Los trabajadores municipales liderados por el alcalde del cantón, trabajaron para reparar las averías de la tubería en el sector de San José para provisionalmente dotar de agua potable a la ciudad. Esta medida es temporal hasta dar una solución definitiva. Así mismo la maquinaria municipal comenzó con el despeje de los caminos bloqueados.

Subscribe
Notify of