Temporada seca una mecha para incendios en Carchi

Las llamas en un extremo de los graderíos, del estadio olímpico de Tulcán, alertaron a los vecinos, quienes solicitaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Según testigos se trata de maleza, palos y ramas secas que fueron encendidas y se salieron de control.

Según Ramiro Cuaycal, vocero de Fedecarchi no hubo daños mayores, ni tampoco personas heridas y que por el estado de la vegetación se produjeron llamas altas que causaron alarma general.

Detalles

Según el ECU 911 hasta el sitio se despachó personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán que controlaron sin problema el flagelo.
Ante este caso, además, el presidente de la Federación Deportiva de Carchi solicitará al Municipio la colaboración para recorrer la madera del lugar, según informó Impacto Fronterizo.

Cifras

Los incendios forestales en los primeros meses del año son recurrentes en la provincia norteña. Entre el 1 de enero y el 26 de septiembre del 2023, por ejemplo, se consumieron 2.423 hectáreas, según reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Además, las provincias con más de 1.000 hectáreas de pérdida en cobertura vegetal quemada en los primeros meses del año (considerada secas, de radiación y extremadamente alta) fueron Carchi, Loja, Imbabura, Azuay, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi. Por esta razón, Darwin Granda, socorrista del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, sugirió que se eviten las quemas agrícolas provocadas, pues son un riesgo por los fuertes vientos.

El Inamhi
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología está previsto que entre el 30 de enero al 03 de febrero de 2024 retornarán paulatinamente los episodios de lluvia en distintos sectores del Callejón Interandino y Amazonía. Mientras que, se incrementará la intensidad de lluvias enla región Litoral.

Subscribe
Notify of

Lo último: