Cardón Bajo estrenará alcantarillado

Compartir en:

La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapao), en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, trabajan en la ampliación de la red de alcantarillado que cruz el barrio El Cardón Bajo.

“Con esta obra vamos a beneficiar a 150 familias de la zona, de manera directa”, manifestó Gustavo Andrade, gerente general de Emapao, en diálogo con EL NORTE.

Se conoce que la longitud de redes que se está incorporando es de 1.8 km, mientras que el monto de inversión es de USD 318.125 dólares.

“En este marco estamos trabajando en el mejoramiento y ampliación de esta red de alcantarillado sanitario. Producto de ello hemos tenido que recurrir a un cierre vial en la calle 13 de junio, que estaba planificado del 10 al 14 de julio”, agregó Andrade.

Cabe mencionar que si bien este viernes 14 de junio se tenía planificado habilitar nuevamente la calle, se ha decidido prolongar su cierre, pues los trabajos todavía no terminan en ese sector.

Es así que, permanecerá inhabilitada al tránsito vehicular hasta el martes 18 de julio. Mientras tanto los ciudadanos pueden utilizar rutas alternas como las arterias Los Sarances y Jeranios.

La finalidad de este proyecto, además de potenciar su capacidad, es disminuir la contaminación o descargas directas hacia los ríos y quebradas.
Al respecto el principal de Emapao comentó: “En este sentido, lo que estamos haciendo es empatar también el alcantarillado de El Cardón Bajo a la planta de aguas residuales de la ciudad”.

En la parte final de la charla con nuestro rotativo, el funcionario reflexionó en que el tener buenos sistemas de alcantarillado, no sólo refieren a la parte de ingeniería, sino que el aspecto ambiental también es de vital importancia.

“Estamos haciendo referencia a aminorar un impacto ambiental que es para toda la ciudad, porque a través de la implementación de los sistemas de alcantarillado, mejoramos el tratamiento de las aguas residuales y por ende la calidad de vida de los otavaleños, porque en un hábitat en donde las personas viven sin malos olores y con el aire puro, mejora radicalmente todo”, cerró.

En torno al progreso que refleja hoy por hoy esta obra, se informó que es del 80%, el cual irá en aumento la semana en curso, cuando los trabajos se muden a otras arterias viales, tras la culminación de la calle 13 de junio.