ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Carlos Rodríguez, todo lo que toca lo convierte en arte puro

Carlos-Rodríguez
Carlos Rodríguez Zamora, artista plástico oriundo de la parroquia San Antonio de Ibarra, nos muestra el boceto de la obra que está preparando en honor al pueblo negro.
Carlos-Rodríguez

“Hice un poco de investigación gráfica del arte prehispánico, precolombino y todo está plasmado en dos esculturas de 3 y 4 metros, que es un homenaje a nuestras raíces. Porque nadie le da importancia al hecho de dónde venimos. Quiénes somos”, mencionó el artista Carlos Rodríguez Zamora. Él, quien es oriundo de la parroquia San Antonio de Ibarra, todo lo que toca lo convierte arte. 

apartado 

Su historia 

A lo largo de los años y la práctica, el artista imbabureño logró perfeccionar su habilidad. Madera, piedra, vidrio, bronce, entre otros materiales, son los que utiliza Carlos para crear sus obras.  Él contó su historia. 

“En principio, todo se fue desarrollando y construyendo. Más bien fue curiosidad, inquietud, gusto, que se fueron transformando por motivaciones de la apreciación del arte. Porque me gustaron las formas, los colores”, inició Carlos. 

“Empecé lijando y haciendo acabados a las esculturas que hacían los artesanos de Ibarra. Entonces, luego, como crecí ahí (en San Antonio de Ibarra) hubo la influencia de un colegio (Daniel Reyes) de artes que todavía existe.  Ingresé ahí y fueron los primeros encantos, los primeros suspiros hacia aquello que me motivaba a tener una inclinación hacia las artes plásticas. Por ahí, fue el principio”, añadió Carlos Rodríguez. Desde entonces no ha parado de adquirir conocimientos, perfeccionar su técnica y crear obras y más obras con diferentes materiales. 

El exterior 

Salió de su ciudad natal por el interés de conocer cómo se funde en bronce para transformar sus esculturas en vidrio macizo que no hay acá. Ese viaje y la búsqueda de adquirir más conocimiento lo llevó a países como Estados Unidos y México.

Por ejemplo, en territorio azteca aprendió: cómo se hace una escultura, cómo se hace un molde, qué material se utiliza, qué material se utiliza, qué temperatura. También aprendió desde cómo se hace un horno. 

Ahora, regresó a Ibarra para buscar a alguien, a algún artista que se interese realmente en aprender y transmitir los conocimientos que adquirió por más de 50 años. Además, anhela que sus obras se instalen en diferentes espacios públicos de Ibarra.