El reclamo de la comunidad de Carpuela es justo, piden a las autoridades provinciales mayor seguridad vial y que se intervenga la infraestructura de la U.E. Valle del Chota.
Para exigir sus derechos, durante la jornada de ayer, los comuneros paralizaron la E35 por dos horas. Posteriormente, mantuvieron una reunión con Fausto Yépez, Jefe Político de Ibarra, para determinar soluciones a sus pedidos.
La jornada y el contexto
La reunión Yépez duró más de una hora, en la misma, los moradores de Carpuela expusieron sus necesidades e inquietudes.
Piden que se coloque un semáforo, un rompe velocidades o un puente peatonal para evitar más accidentes de tránsito. Puesto que en el último feriado de Carnaval un niño de la comunidad falleció debido a un atropellamiento, el responsable del accidente se dio a la fuga.
De igual manera, solicitan que se intervenga la U.E. Valle del Chota. Según los comuneros la infraestructura de la institución se encuentra deteriorada y en malas condiciones.
Exalumnas de la institución, que se graduaron hace 13 años, comentaron que desde entonces no se ha realizado un mantenimiento a la Unidad Educativa.
De igual manera, las madres de familia señalan que los estudiantes del colegio corren peligro, puesto que institución se encuentra al filo de la E35 y los autos viajan a gran velocidad.
Mientras realizaban estas declaraciones, personas de la tercera edad, dieron su opinión. Comentaron que también son una población en riesgo, puesto que debido a sus condiciones físicas no pueden cruzar con prontitud la av. Panamericana Norte.
El plantón pacífico empezó a las 09:00, antes del medio día levantaron la medida y se restableció el paso de camiones, buses, transporte comercial y autor particulares.
Resoluciones
Durante la reunión con las autoridades llegaron a varias resoluciones. Daniel Gudiño, presidente del GAD Parroquial de Ambuquí, dijo a diario EL NORTE, que el próximo 10 de abril, se entregará una estudio, el mismo, será efectuado por el MTOP zona 1 y Panavial para determinar si se colocan semáforos inteligentes, rompe velocidades o un puente peatonal.
De igual manera, en lo que respecta al pedido de mejoras de la U.E. Valle del Chota, la autoridad parroquial confirmó que se trabajará de manera conjunta con la Coordinación Zonal de Educación, el Municipio de Ibarra y el GAD de Ambuquí.
Gudiño señaló que la intervención de la infraestructura empezará cuando el Estado Central desembolse los rubros adeudados a los municipios del país. Aclaró que se arreglará la institución de manera paulatina.
Manifestó que los moradores de Carpuela, considerada como la comunidad más grande de Ambuquí, salieron de la reunión conformes y calificaron el encuentro como positivo.
Obras
Entre otros proyectos que se desarrollarán en la comunidad está la dotación de agua potable y colocación del sistema de alcantarillado en los barrios de Santa Anita y Bellavista.
Esta obra la ejecutará la Empresa de Agua Potable de Ibarra, con el fin de mejorar y garantizar el servicio del líquido vital a las comunidades de la parroquia.