Carpuela es fiesta e interculturalidad

La fiesta en honor a la Santísima Virgen del Carmen es el evento que concita el interés de propios y extraños en la comunidad de Carpuela. La localidad ubicada en el Valle del Chota, reunió a lo mejor de la Cultura Afro durante el pregón de fiestas. La celebración continúa hoy con una serie de actividades musicales, mañana culmina la celebración religiosa.

Desde tempranas horas de la tarde, una ola de colores se tomó el ingreso principal a la comunidad. Delegaciones de La Victoria, Salinas, Ibarra y Rancho Chico, empezaron a darle colorido a las calles de la comunidad.

“Estamos orgullos de ser esta comunidad. Somos gente trabajadora, honesta y de fe. Este fin de semana será inolvidable”, vaticinó Miguel Campos, unos de los espectadores que tomaron su mejor lugar para presenciar el desfile. Kerly Bernardo y su comitiva, encabezaron el desfile que recorrió toda la calle Milton Tadeo.

Al ritmo de la Bomba, género musical tradicional de la zona, se desarrolló el desfile, que contó con al menos unas 400 personas que se agolparon a lo largo y ancho de las seis cuadras que duró la actividad.

“Lo que se busca es mostrarle al Pueblo Afro que es una parroquia rica en identidad, cultura y que sobre todo es multiétnica”, reseña Fidel Castro, quien va más allá y destaca la importancia de las tres étnicas que hay en la parroquia. “A pesar de tanto potencial, la parroquia ha sido invisibilidades. Es importante dar ese paso, para demostrar lo que es Ambuquí, realmente”, expresó el dirigente barrial.

La parroquia de Ambuquí cuenta con tres comunidades afrodescendientes que son (Juncal, Carpuela, Chota), una comunidad mestiza llamada: San Clemente y en las comunidades de: Chaupi Guaraguí, Apangora, Rancho Chico, Rumipamba, La Playa y el Ramal de Ambuquí viven personas en su mayoría o totalidad indígena.

La jornada arrancará desde las 14:00 con los toros populares. A las 17:00 se tiene previsto la llegada de la Banda de Cruz Tola.

El punto de concentración será la calle Milton Tadeo. A las 19:30 está previsto efectuarse la quema de castillos y juegos pirotécnicos. La jornada dominical termina con el concierto de Eder de Jesús, quien es el artista invitado.

La celebración culmina mañana con tres actividades. El albazo será la primera actividad desde las 05:00. A las 14:00 se realizarán los juegos tradicionales y a las 16:00 se realizará el baile popular. De esta manera culmina una de las festividades interculturales más importantes para la comunidad de Carpuela.