Casa Municipal de Artes Escénicas de Otavalo conservará su sede de operaciones

Luego del proceso correspondiente, el Complejo Judicial de Otavalo desestimó el pedido de acción de protección presentado por la Federación de Barrios, a fin de que la Municipalidad le reintegre el bien inmueble donde operaba hasta hace unos meses. La jueza de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, María Jeaneth Salas, fue la encargada de dictar esta sentencia, el miércoles 13 de julio de 2022.

La audiencia final estuvo pactada para desarrollarse en la sala 5 del mencionado recinto judicial otavaleño, desde las 09:30 horas. Durante la diligencia la autoridad competente analizó minuciosamente la documentación y versiones disponibles acerca de este caso, a fin de pronunciarse de manera justa.

Es así que, luego de 2 horas y 30 minutos aproximadamente, exteriorizó su decisión, la cual tuvo amparo en que el comodato otorgado por el Municipio de Otavalo al organismo barrial en cuestión ya había fenecido sin que sea renovado, motivo por el cual no existía ningún documento vigente que continúe avalando su uso.

“Estamos muy contentos que la autoridad judicial haya desestimado esta acción de protección. El criterio de la jueza ha sido que hasta el año 2012 ha habido un contrato de comodato legalizado y de ahí en adelante ninguno, por ende automáticamente en ese año el inmueble debió revertirse al Municipio”, manifestó Ricardo Haro, jefe de gestión social del GAD-O, quien estuvo en representación de la institución.

Según José Luis Tapia, abogado defensor de la Federación de Barrios, durante la audiencia se habló sobre la existencia de dos comodatos más para renovación, sin embargo, estos documentos no habrían estado legalizados oficialmente ante el Registro de la Propiedad.

“Se supo justificar que realmente existieron tres comodatos emitidos por la Municipalidad a favor de la Federación de Barrios, pero lastimosamente sólo uno estaba inscrito. Los representantes barriales de cada uno de los tiempos no inscribieron como correspondía los dos restantes. Igualmente vamos a aplicar una apelación ante la instancia superior luego de recavar información que no hemos podido tener en esta ocasión, por motivo de que el Municipio no la entregó a su debido tiempo”, dijo el profesional del derecho.

Mientras se desarrollaba la audiencia, en los exteriores del Complejo Judicial varios niños y jóvenes de diferentes colectivos artísticos que hacen uso de la infraestructura en cuestión, que hoy en día se denomina “Casa Municipal de Artes Escénicas”, entonaban cánticos a favor de ella, con el propósito de que no se acoja el pedido de acción de protección presentado por la Federación de Barrios y este espacio cultural como está concebido actualmente pueda continuar operando.

“Que no muera el Arte”, “Juntos por el Arte”, entre otros mensajes, también fueron exhibidos en carteles coloridos que los artistas en formación presentaron durante su plantón.
De igual manera, algunos líderes barriales también se dieron cita. En su caso para apoyar a la Federación de Barrios, pues consideran que este organismo necesita de un espacio físico para articular acciones en beneficio de los diferentes rincones de la ciudad.

En este sentido, la jueza competente habría exhortado a los dirigentes a que primeramente legalicen su situación, ya que desde el año 2018 la entidad estaría en acefalía y ninguna de sus filiales estarían reconocidas jurídicamente.