La comunidad de Fakcha Llacta, administradora de una parte del Bosque Protector Cascada de Peguche, busca el fortalecimiento turístico y cultural de este emblemático destino del norte del país. Con mejoras en infraestructura, recuperación de espacios y una propuesta que integra identidad andina, la comunidad busca ofrecer una experiencia más completa a los visitantes.
Jardín con significado
Uno de los cambios más visibles es la implementación de un jardín diseñado bajo simbología ancestral. Las flores han sido sembradas formando la chakana, símbolo milenario andino.
La dirigencia comunitaria explicó que la cascada es considerada un espacio espiritual, por lo que decidieron armonizar el entorno con elementos culturales propios. La figura de la chakana, los colores y las plantas seleccionadas forman parte de un mensaje que se proyecta compartir con los turistas.
Mejoras en el bosque
Dentro del complejo también se trabaja en la recuperación de la denominada “piedra musical”, que será protegida para evitar su deterioro.
Asimismo, se han limpiado y ampliado piscinas naturales alimentadas por vertientes propias del sector, entre ellas la conocida piscina incaica, con el objetivo de diversificar la experiencia y evitar que el recorrido se limite únicamente al sendero principal hacia la caída de agua.
Humberto Moreta, presidente de la comunidad, indicó que dentro del bosque hay siete fuentes naturales que no están ligadas a la cascada. La comunidad ha habilitado los caminos para que los visitantes lleguen a cada una de ellas.
La administración se ha centrado también en la construcción de miradores desde los que se puede observar la cascada. Su idea es seguir avanzando hasta estar más cerca del salto de agua.
Visitan la cascada
La Cascada de Peguche continúa consolidándose como uno de los principales íconos turísticos de la provincia de Imbabura. La mayor parte de visitantes proviene de Quito, debido a la cercanía con la provincia y a la oferta de espacios naturales que caracterizan a la zona norte. A nivel internacional, se registra presencia constante de turistas peruanos y colombianos.
