miércoles, 12 noviembre 2025
miércoles, 12 noviembre 2025
.

Junio avanza y con ello, el Inti Raymi se toma Otavalo para agradecer por las bondades de la tierra y la buena producción, guiados a través de la música y la danza.

En miras de la celebración, el nuevo directorio del Cabildo Kichwa Otavalo (CKO) presentó su agenda de actividades que buscan fortalecer el sentido espiritual y cultural de la Fiesta del Sol en el casco urbano.

Prevalecer su significado

William Lema, presidente de la organización, remarcó que su objetivo es que el Inti Raymi conserve su esencia de agradecimiento a la Pachamama por las cosechas y a la vez demostrar que su cultura sigue viva.

Para Lema es importante mantener lo tradicional y el respeto para que no se pierda el verdadero significado de la celebración andina.

Asimismo, Nazim Flores, subdirector de Cultura del GAD de Otavalo, señaló que desde el Municipio buscan concientizar a las personas sobre la importancia de la festividad, mediante talleres para evitar su folklorización.

Inicio de la celebración

El 14 de junio y el 21 del mismo mes tendrán dos jornadas en las que compartirán con los músicos que se preparan para entonar las melodías del Inti Raymi.

La Plaza Cívica será el lugar donde realizarán el Taki Tantanakuy, actividad en la que compartirán alimentos y la tradicional bebida de chicha con los grupos de músicos que llegan a este importante sitio de Otavalo para practicar las canciones que entonarán.

Y al día siguiente, en la noche del 22 de junio, se prepararán para el Armay Tuta.

El baño de purificación

“Es una ceremonia en la que vamos a llenarnos de energía para, posteriormente, ir compartiendo y festejando los días que vienen de nuestros raymis”, expresó el presidente del Cabildo Kichwa Otavalo sobre el Armay Tuta.

Desde la esquina del CKO recibirán a los habitantes del casco urbano para que juntos, a través de la danza, se dirijan hasta la Gruta del Socavón, en el barrio de Monserrath, donde acostumbran a realizar el baño ritual y prepararse para el Hatun Puncha.

“Es un sitio emblemático, un sitio mágico para nosotros, los runas, los kichwas que vivimos aquí en el casco urbano”, destacó Lema.

Durante el Armay Tuta, una de las grandes representaciones del Inti Raymi, se realizará una ceremonia dirigida por un ‘yachak’ y luego el baño ritual.

Warmi Puncha

Para “estabilizar” las energías, al cierre de la celebración, se realizará nuevamente el Warmi Puncha, con la participación de las mujeres.

De esta manera, Rosa Albancando, vicepresidenta del Cabildo Kichwa Otavalo, ha invitado a todas las mujeres del casco urbano a sumarse a esta actividad el 28 de junio y “tomarse” la plaza de forma simbólica, destacando la importancia de la dualidad en la cosmovisión andina.

.