Caso Plaza Dominical es analizado por asambleístas

CAYAMBE

La problemática social que gira en torno a la exPlaza Dominical de Cayambe, ha trascendido los límites territoriales del cantón. Hoy en día, asambleístas nacionales también investigan este particular, que mantiene en desacuerdo a decenas de comerciantes por la reubicación de sus puestos a la nueva Plataforma La Remonta.

En este contexto, los integrantes de la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos e Interculturalidad de la Asamblea Nacional, mantuvieron una sesión ordinaria en el Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana de Cayambe, con la finalidad de indagar en el tema de primera mano con los protagonistas.

Como es de conocimiento público en la localidad, el ayuntamiento, anteriormente presidido por Guillermo Churuchumbi y hoy por Katherine Montenegro, decidió que la exPlaza Dominical pase a ser de uso artístico y cultural exclusivamente, amparado, según se ha manifestado, en una decisión mayoritaria de la ciudadanía, expuesta en asambleas cantonales.

Es así que, adicionalmente se construyó la Plataforma La Remonta, para reubicar a los expendedores de productos que laboraban en la Plaza Dominical. Esta acción ha sido aceptada sólo por un porcentaje de ellos, mientras que otro grupo la rechaza rotundamente.

Vale mencionar que previamente a la citada sesión ordinaria de los asambleístas en el “Pueblo Mágico”, varios representantes del gremio de los comerciantes ya tuvieron un primer acercamiento con las autoridades nacionales en Quito, por lo cual, la presente reunión estuvo llamada a dar continuidad a esta lucha social.

A decir de Imelda Guallichico, presidenta de la Asociación de la Plaza Dominical, los legisladores resolvieron solicitarles que como comerciantes opositores respondan a varias preguntas en torno al tema por escrito, para continuar trabajando en este caso, que seguramente tendrá más episodios hasta que se lleguen a los acuerdos correspondientes.