miércoles, 30 septiembre 2026
miércoles, 30 septiembre 2026
.

Después de tres días de paralización, del puente de Rumichaca, en el lado colombiano, se llegaron a diferentes acuerdos en la frontera norte. Con esta medida se habilitó el paso terrestre, horas antes de que comience un feriado de cuatro días y que representa una oportunidad de intercambio comercial entre ambas naciones.

Antecedentes

Desde la mañana del 26 de febrero, comunidades indígenas asentadas en el cordón fronterizo, principalmente Awá, Pasto y Quillasinga, bloquearon el principal viaducto que une a ambos países en protesta por la destrucción de tres puentes sobre un río que divide a las dos naciones. Las Fuerzas Militares destruyeron estas estructuras bajo el argumento de que eran utilizadas por grupos delictivos transfronterizos involucrados en narcotráfico y minería ilegal.

Sin embargo, las comunidades indígenas denunciaron que esta acción atenta contra sus derechos, ya que los puentes fueron construidos hace siglos mediante mingas y forman parte de su dinámica social y cultural.

Los acuerdos

“La dignidad de los pueblos indígenas se respeta y se ratifica en 14 acuerdos clave. Este es un paso histórico de concertación. Ahora, el compromiso es cumplir cada punto”, manifestó el gobernador del departamento de Nariño, Colombia; una vez que se permitió el paso de vehículos y personas.

Entre los principales acuerdos logrados fue enviar una nota diplomática a Ecuador para solicitar una mesa binacional que trate la suspensión de la destrucción y la reconstrucción de los puentes en la frontera. El expediente con los detalles de la operación que llevó a la destrucción de los puentes en su territorio será remitido a la Mesa Regional de Pueblos Pastos y Quillasingas

Los acuerdos

Finalmente, el 11 de marzo, en Bogotá, se instalará una mesa con ministerios, alcaldías y autoridades indígenas para coordinar acciones que garanticen la protección de los derechos de las comunidades afectadas.
Las comunidades indígenas presentarán una solicitud formal a la CIDH para que emita una medida cautelar que evite la destrucción de los pasos ancestrales en la zona de frontera.

.