El pequeño municipio de Saint-Vulbas, con poco más de 1000 habitantes, se estrenó en el Tour de Francia 2024 con una etapa memorable. Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) se impuso en un sprint masivo, alcanzando su 35ª victoria en la ronda gala y superando el récord de Eddy Merckx. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y Alexander Kristoff (Uno-X) completaron el podio.
El carchense Richard Carapaz llegó en el puesto 108, con el mismo tiempo del pelotón y se mantiene en la plaza 22 de la general. Egan Bernal y Santiago Buitrago de Colombia son los mejores latinoamericanos de esta grande. Le sigue la Locomotora
La quinta etapa del Tour, de 177,4 kilómetros entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Vulbas, arrancó con 174 corredores. Clément Russo (Groupama-FDJ) y Mattéo Vercher (TotalEnergies) protagonizaron la escapada del día, acumulando una ventaja de 4’35” en el kilómetro 40.
Russo lideró el paso por la Côte du Cheval Blanc, mientras la ventaja de la fuga se reducía a 1’00” a 50 kilómetros de meta. El pelotón, controlado por el Lidl-Trek y el Alpecin-Deceuninck, atrapó a los fugados a 36 kilómetros del final. Jonas Abrahamsen (Uno-X) aseguró su liderato en la clasificación de la Montaña.
La aproximación a Saint-Vulbas fue accidentada, con caídas de Alexander Kristoff (Uno-X), Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike) y Pello Bilbao (Bahrain Victorious), todas sin consecuencias graves. Lotto-dstny preparó el sprint final, pero un incidente con Mads Pedersen complicó la llegada.
En el caos, Cavendish emergió victorioso, seguido por Philipsen y Kristoff. Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) terminó noveno, suficiente para arrebatar el maillot verde a Abrahamsen. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) mantuvo el maillot amarillo sin cambios en la clasificación general.
El Tour de Francia continuará este jueves con una etapa llana de 163,5 kilómetros entre Mâcon y Dijon, prometiendo más emoción en la lucha por los maillots.
Richard Carapaz Montenegro, corredor carchense de 31 años de edad, perdió el pasado martes el liderato del Tour de Francia, pero continúa firme en la competencia por etapas más importante en lo que tiene que ver con el ciclismo de alto nivel.
La ronda gala apenas comenzó y en las etapas que vienen, especialmente en las de montaña, “La Locomotora del Carchi” buscará recuperar terreno.
Muy pronto llegó la alta montaña a la edición 2024 del Tour de Francia, apenas en la cuarta jornada los corredores se enfrentaban al primer puerto fuera de categoría, el Col du Galibier.
“¡Mijines! Nadie nos quita lo bailado. 17 etapas por delante para dar lo mejor” fue lo que escribió el ciclista de los registros del EF Education-EasyPost tras el final de la etapa 4.
🥲❤️❤️#TDF2024 pic.twitter.com/nwEAxvp1j8
— Tour de France™ (@LeTour) July 3, 2024
🏆 HE’S DONE IT!!! @MarkCavendish 35th win in the Tour de France!!!
— Tour de France™ (@LeTour) July 3, 2024
🏆 IL L’A FAIT !!! @MarkCavendish remporte sa 35ème victoire sur le Tour de France !!!#TDF2024 pic.twitter.com/Ad1cy9dWXQ