ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024
CENACE

Lo más leído

CENACE

Mediante un comunicado,  el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció nuevos cortes de energía para este viernes, 21 de junio de 2024. Según la entidad, por el incremento de sedimentos en la central hidroeléctrica más grande del Ecuador, Coca Codo Sinclair, se procedió a cerrar las compuertas.

“Debido al incremento de caudales en Coca Codo Sinclair, nuevamente, subieron sedimentos. A las 04:00 se realizó el cierre de compuertas y es necesario realizar cortes energéticos”, enfatizó Cenace en su cuenta de X.

Esta central hidroeléctrica produce el 25 % de la energía que requiere el país; es decir, 1 500 MW, que no pueden ser reemplazados con producción termoeléctrica ni con la generación en otras hidroeléctricas.

Por otra parte, las precipitaciones no cesarán hasta el 23 de junio en varias zonas del país. El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) activó la advertencia meteorológica No. 32 para alertar sobre lluvias, tormentas y fuertes vientos.

Según el pronóstico, las provincias que registrarán las precipitaciones más intensas son Sucumbíos, Napo y Orellana, en la Amazonía, así como zonas de la cordillera oriental en la Sierra y parte del norte del Litoral.

El Inamhi señaló que en el Litoral, solamente las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas tendrán bajos niveles de agua lluvia. Mientras tanto, en Esmeraldas, partes de Los Ríos y El Oro, la cantidad de precipitación diaria oscilará entre 10 y 41 milímetros cúbicos al día.

La suspensión anunciada para el norte del país se encuentra publicada en la fan page de Emelnorte y será la siguiente: 

 

 

 

IMBABURA

CARCHI