El Centro de Salud Tipo C se mantiene firme para Ibarra

El Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante el oficio Nro. MSP-MSP-2024-0597-O, dio luz verde a la propuesta de colaboración interinstitucional de la Alcaldía de Ibarra para la construcción del Centro de Salud Tipo C.

Justamente, Álvaro Castillo, la principal autoridad del cantón, ofrecerá un conversatorio este lunes 26 de febrero, a las 11:30, donde presentará más detalles sobre la decisión conjunta y visión del proyecto. El evento será en las instalaciones de la Municipalidad.

Gestión Municipal

En días anteriores, Álvaro Castillo remitió un oficio al principal del MSP, Franklin Encalada. En este documento describía la buena voluntad política del Municipio para “realizar una reforma presupuestaria y con ello contemplar la posible inversión aproximada de dos millones de dólares para llevar a cabo dentro de esta gestión, la construcción del tan necesario y esperado Centro de Salud Tipo C”.

Por tal motivo, el burgomaestre también solicitó “que el Ministerio de Salud garantice el éxito de este proyecto, permitiéndose articular con un par en salud en territorio, como es el Distrito 10D01, con quien se logrará coordinar esta obra y comprometer técnicamente la inversión necesaria en cuanto al equipamiento y talento humano requerido”.

El requerimiento municipal tuvo una respuesta favorable. La Dirección Nacional de Atención Integral en Salud, en primera instancia, remitió el informe de pertinencia para la construcción de un establecimiento de salud Tipo C en el cantón Ibarra, “mismo que ayudaría a descongestionar la demanda existente en el segundo nivel de atención, disminuir los tiempos de espera para citas médicas (…), aumentar coberturas de atención y en general”.

Luego la Coordinación Zonal 1 de Salud desarrolló el informe de necesidad con los respectivos requisitos del plan de espacios y matriz de equipamiento. Los cuales también fueron validados, “a fin de que continúe con el proceso correspondiente”.

Finalmente, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación Zonal, establecerá reuniones y talleres que permitan la viabilidad y la definición de la carta de intención para el desarrollo de este proyecto.

Servicios

Un Centro de Salud Tipo C presta servicios en medicina general, familiar y comunitaria, además odontología, obstetricia, psicología, nutrición, calificación de discapacidades, psico-rehabilitación, terapia ocupacional, estimulación temprana, rehabilitación, farmacia, emergencias 24 horas. También tiene servicio de maternidad de corta estancia.

Subscribe
Notify of

Lo último: