‘Centro Violeta’, proyecto emblemático para Carchi

El coordinador Zonal Uno del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos Carlos Espinoza se reunió con el Gobernador de Tulcán, Yaco Martínez, el pasado viernes, con el objetivo de articular la implementación del “Centro Violeta” en la provincia de Carchi.

Luego de la reunión las autoridades recorrieron las instalaciones de la Gobernación para determinar un espacio que permita adecuar el proyecto emblemático en la infraestructura existente, con un presupuesto específico establecido para cada uno de los 24 centros que deben crearse en cada provincia.

Hasta el momento se ha inaugurado en Esmeraldas, por inaugurarse en Sucumbíos dentro de la Zona Uno, que incluye a Carchi e Imbabura.

El Gobierno del Ecuador ha programado la creación de 24 de estos espacios hasta el 2025, para desarrollar una política integral de Derechos Humanos, con la misión de brindar atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género e intrafamiliar, Carchi posee uno de los índices más altos de esta problemática social; ante ello el gobernador Martínez articula con las instituciones competentes para la ejecución del proyecto en la edificación de la gobernación de Carchi y readecuar el espacio de la institución con otras dependencias del Ejecutivo Desconcentrado.

autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la gobernación y se programó para los siguientes días la visita técnica de arquitectos, ingenieros y diseñadores para levantar el informe que permita la opción de la implementación y la primera adecuación.

Los denominados Centros Violeta son instancias interinstitucionales responsables en su territorio de coordinar las acciones entre entidades públicas y privadas al objeto de reducir o anular el riesgo de que ocurra un hecho de violencia.

Lo último: