Charijayac celebra sus 40 años honrando al Pawkar

La emblemática agrupación Charijayac está lista para cautivar una vez más a su público fiel y a todos los amantes de su música.

Con la promesa de una experiencia musical renovada y emocionante, se prepara para regresar a los escenarios, luego de una pausa de cuatro años, con un espectáculo cargado de energía y tradición. En especial, para celebrar los 40 años de su conformación.

Equipados con sus característicos instrumentos, que incluyen guitarras, charangos, bandolinas, zampoñas, y nuevas sorpresas que prometen deleitar los sentidos. El escenario perfecto para este esperado regreso será el sábado 10 de febrero, en el ‘Pawkar Raymi Peguche 2024’.

Nuevas Sorpresas

Diario EL NORTE mantuvo una entrevista exclusiva con Sayri Cotacachi y Paul Kotakachi, integrantes de Charijayac, quienes comentaron varias anécdotas, expectativas y adelantaron lo que se viene en su carrera musical.

Sayri expresó su entusiasmo ante el inminente retorno de la agrupación a los escenarios. Destacó que presentarán una propuesta renovada y emocionante, no solo en el ámbito artístico, sino también en lo que respecta a los integrantes.

“Nuestra intención es plasmar la equidad de género. Buscamos a una guitarrista y tecladista, que fue muy difícil encontrarlas. Pero lo logramos y ellas son Karen Noboa y Carolina Puruncajas. Son muchachas jóvenes y con muchas aspiraciones”.

Justamente, Charijayac retoma su gira denominada ‘Vuelve Visionario’, que empezó en 2020, pero que fue suspendida por la pandemia. Ahora vuelven con fuerza a recuperar el tiempo perdido, además es la oportunidad de reconectar con su público.

“Peguche es el nuevo punto de partida. En el Pakwar Raymi, que es una de las fiestas más grandes de Imbabura y totalmente gratuita. Tenemos planificadas fechas para junio, en ciudades de Estados Unidos y probablemente también en Quito y Loja”, adelantó Paul Kotakachi, productor musical y percusionista.

Mejores Canciones

Toque Especial

Por otro lado, la presentación del sábado no solo será un concierto, sino también un homenaje lleno de amor y gratitud hacia Quipus Cotacachi, quien falleció en 2020. A través de la música, Charijayac celebrará su vida, su legado y su espíritu eterno. Este tributo se pinta como un momento emotivo y significativo para todos sus seguidores.

“Fue muy importante para el grupo. Evidentemente, hace mucha falta su presencia cuando nos reunimos a tocar. Será la primera experiencia de subir a un escenario sin Quipus. No sabemos lo que va a pasar. Esperamos hacer todo lo mejor, que es hacer música”, dijo Paul.

Emotividad

Por tal motivo, Sayri y Paúl, dentro de la entrevista para Diario EL NORTE, anunció que para el escenario del Pakwar Raymi preparan un show que integrará nuevos sonidos e instrumentos, incluso habrá el uso de la inteligencia artificial (IA).

“Nosotros también vamos actualizándonos. Nuestra música no tiene comparación. Ya usamos baterías, guitarras eléctricas y sample. Con la IA se desarrolla un tributo a Quipus, que es una sorpresa”, finalizó Paul.

Lo último: