domingo, 21 junio 2026
domingo, 21 junio 2026

Chulqueros y lobos se reunieron en Ibarra

cHULQUEROS
.

Una intervención policial de  magnitud  en Yahuarcocha frustró  una reunión secreta entre integrantes de la organización criminal “Los Lobos” y un grupo de personas, en su mayoría extranjeras, que presuntamente se dedican a delitos de extorsión y usura en la ciudad de Ibarra.

 

Intimidar y controlar

La operación fue ejecutada por agentes de la Policía Nacional en el sector de Yahuarcocha, a la altura de la tribuna. Según informó el coronel Yuri Narváez, comandante de la Subzona Imbabura, la acción respondió a información de inteligencia obtenida de forma reservada y a través de denuncias ciudadanas, que alertaban sobre un posible encuentro con fines delictivos.

De acuerdo con el jefe policial, la reunión tenía dos propósitos principales.  El primero, aumentar las cuotas de extorsión que la organización delictiva impondría a estos individuos, y el segundo, lanzar advertencias claras para que no colaboren con otros grupos delictivos organizados, sino con Los Lobos.

Los datos recabados por inteligencia indican que la red criminal estaría cobrando montos de entre 20 y 25 dólares a quienes se dedican al préstamo ilegal de dinero conocidos como “chulqueros”, y pretendían elevar esas cifras en esta cita. La reacción policial impidió que la reunión se concretara.

Extranjeros 

La Policía estima que alrededor de 250 personas, en su mayoría de nacionalidades colombiana y venezolana, se encontraban reunidas en el sitio. “Todos ellos llegaron en motocicletas y algunos vehículos livianos, lo que generó alarma por su número y organización.

Los ciudadanos extranjeros fueron trasladados hasta el Comando Subzonal para una verificación detallada de antecedentes y documentación. Se realizó una revisión de mochilas, canguros y pertenencias con apoyo de las unidades de Criminalística, Policía Judicial y Antinarcóticos.

Deportación 

La Unidad de Migración, en coordinación con la Subsecretaría de Migración, constató que varios no tenían registro legal de ingreso al país. Por este motivo, se iniciaron 10 procesos administrativos de deportación, de los cuales 7 personas ya fueron trasladadas hacia la frontera con Colombia, mientras que 3 más están en proceso.

El coronel Narváez precisó que se está a la espera de nuevas resoluciones migratorias para determinar la situación legal del resto de extranjeros involucrados.

Detenidos por receptación 

De manera paralela, la Agencia de Tránsito de Ibarra colaboró en la retención de 57 motocicletas por diversas infracciones de tránsito.

Además, con orden judicial, se realizó un allanamiento a un taller mecánico ubicado en las calles Juan Francisco Leoro y Cristóbal Gómez Jurado. Allí residían varias familias extranjeras dedicadas al reciclaje. Durante el procedimiento, se halló una motocicleta robada.

Un ciudadano colombiano de 34 años con antecedentes por robo, fue detenido. Durante el desarrollo del operativo, se identificó una camioneta tipo Mazda con placas adulteradas, que era usada para actividades ilegales. Dos ciudadanos fueron aprehendidos por el presunto delito de receptación. Ambos se movilizaban bajo la fachada de conductores informales, pero según las investigaciones, se dedicaban a robar.

.