ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Lo más leído

Mullu el colectivo de cineastas de pueblos originarios de América Latina empieza a sonar en el mundo. Cineastas indígenas provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú – participa este año en el Marché du Film del Festival de Cannes con un stand y ocho cineastas.

Frida Muenala, es una mujer kichwa Otavalo, que es parte del selecto grupo.

Propuesta escénica

El objetivo de esta iniciativa en el certamen francés es “mostrar la diversa herencia cultural y las perspectivas de nuestras comunidades, fomentando el diálogo y la colaboración intercultural de narrativas locales”, cuentan a LatAm cinema los cofundadores del colectivo, Juan Carlos Donoso y Leonardo Cerda.

Documentales que exhibirán

El colectivo presenta una decena de filmes en postproducción, incluyendo “Allpamamapak Shunku”, thriller político del ecuatoriano kichwa Alberto Muenala (RUPAI). El documental “La ruta de la sal” de kichwa Eriberto Gualinga.

MULLU, Selva Producciones, estará presente con “Snichimal Abtelal” de la mexicana tsotsil Ana María Vásquez.

“Yasuní, selva en resistencia” de la otavaleña Frida Muenala será otro de los documentales que se mostrarán. “Sanadoras Afro, cuerpo y memoria” de la afroindígena ecuatoriana Seta Ortega (Mullu, Generxs Diversxs), y “Yuyaymanta”, película colectiva realizada y producida por Mullu y Conaie, completan la lista.

Material a mostrar

Mullu también viaja con varias obras en producción como “El ocaso de la Amazonía” del peruano quechua Diego Sarmiento (HD Perú Productora de Cine), “De aspecto indígena” del mexicano tsotsil Xun Sero (Terra Nostra Film), “Mulheres Indigenas Biomas” de la brasileña krenak Shirley Krenak (Mullu, Anmiga, Instituto Krenak), y “Dadjira De” del panameño emberá Iván Jaripeo Olea (Mente Pública).

También participa en el Marché du Film el documental en preproducción “The Coral Man” de la colombiana afrocaribeña Ana María Jessie Serna (Transatlánticas) y el proyecto de ficción “La danza del perdón” de la colombiana wayuu Luzbeidy Monterrosa Atencion.

En Cannes, Mullu llevó una delegación diversa de nueve cineastas indígenas y afrodescendientes de México, Panamá, Perú, Ecuador y Brasil

.