ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Cita con juegos del ayer en San José de Quichinche

En un mundo moderno que a menudo nos lleva a un ritmo vertiginoso, es fácil perder de vista las tradiciones que alguna vez fueron pilares fundamentales de nuestra cultura.

Bajo esta premisa, hoy se realizará la segunda edición de los Primeros Juegos Tradicionales Ñukanchik Pukllaykuna.

Escenario

El Parque Domingo Abedrabbo de la parroquia San José de Quinchinche será el escenario elegido para la realización del evento. Ensacados, trompo, rayuela, canicas, zancos y más sorpresas son parte de la programación que arranca a las 13:00.

“Veo que se está haciendo un esfuerzo por revivir la esencia de nuestro pasado y fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”, explica Miguel Fuerez, quien recordó con nostalgia que este tipo de eventos busca traer de vuelta las alegrías simples pero perdurables de nuestra infancia: ¡una jornada de juegos tradicionales!

otavalo trompos

Escenario

La rayuela, con sus cuadros pintados en el suelo y sus pequeñas piedras saltarinas, invitaba a jóvenes y mayores por igual a participar en una competencia llena de habilidad y coordinación.

“Quien no recuerda este juego tan lindo”, recordó Fuerez. Los zancos, desafiando el equilibrio y la destreza, será parte de la jornada. Pero más allá de la diversión y la emoción de estos juegos, el evento busca algo más profundo: la unidad.

“En un mundo donde las diferencias a menudo parecen separarnos, estos momentos compartidos recordaron a todos los presentes que, independientemente de nuestras circunstancias individuales, tenemos raíces comunes que nos unen”, recuerda Miguel Santillán, conocedor de los saberes ancestrales.

otavalo 5

Primera edición

El barrio Mirador del Colibrí fue el primer barrio donde se realizó esta iniciativa. La popular localidad se convirtió en el escenario donde niños, jóvenes y adultos se unieron con fervor recordar años pasados.

En esta primera jornada de revitalización de Juegos Tradicionales participaron los integrantes de los barrios Mirador del Colibrí, Machángara, Rey Loma, Monserrath Alto, Balcón Otavaleño, Santa Anita y Copacabana. De acuerdo a la planificación los juegos continuarán en otro sector de la ciudad.

Para Anabel Hermosa, alcaldesa de la ciudad los Juegos Tradicionales se erigen como un recordatorio de que, en la simplicidad de un juego, se encuentra el poder de unir corazones, rescatando y celebrando lo que nos hace únicos como comunidad.

El evento que se realiza hoy en Quichinche, es como ante sala a lo que será mañana el inicio de obra de la construcción de la vía Quichinche-Otavalo.

Subscribe
Notify of