ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Ciudadanos se mostraron resilientes ante situación

Ciudadanos

La ciudad de Ibarra se mantuvo en estado de vigilancia el día de ayer, 10 de enero, ante posibles eventualidades. Sin embargo, numerosas actividades diarias en mercados minoristas y locales comerciales se llevaron a efecto con normalidad.

Los ciudadanos demostraron su resiliencia al continuar con sus quehaceres cotidianos. Por ejemplo, en los mercados minoristas registraron un flujo reducido de compradores y vendedores en horas de la mañana.

 

Los Mercados

El Mercado Amazona abrió sus puertas con normalidad, pero algunos locales de ropa o variedades no lo hicieron. El sector de la comida, fruta y carnes fueron los más activos, pero con un reducido avistamiento de ciudadanía.
Diana Palaguachi, administradora de mercados del GAD de Ibarra, informó que por motivo de contingencia y prevención se definió un nuevo horario de atención, que va desde las 6:00 hasta las 16:00, y se mantendrá hasta un nuevo aviso.

Esta medida se aplica para los mercados Amazonas, La Playa, Santo Domingo. Priorato y La Primavera. Además, explicó que para resguardar la seguridad de comerciantes y compradores se han coordinado operativos entre Policía Nacional, Agentes de Control Municipal y Guardianía Privada, que recorren los interiores y exteriores de estos puntos de abastecimiento.

“Una invitación a la ciudadanía para que se mantenga informada por fuentes oficiales, con el pronóstico de evitar falsas alarmas que ocasiona caos o especulación. Al momento, no se han registrado novedades”, dijo Palaguachi.

 

Centro Comercial – ciudadanos

De igual manera, los locales comerciales que se ubican en la urbe ibarreña no paralizaron sus actividades. Diario EL NORTE realizó un recorrido por las diferentes calles del centro, donde se evidenció el flujo de personas y la progresiva apertura de varios locales hasta el mediodía.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio y Productividad de Ibarra, comentó que solicitaron a las instituciones de control y seguridad las garantías para realizar sus actividades sin alteraciones o posibles afectaciones.
“A la delincuencia e inestabilidad se la combaten con más trabajo. Es importante no dejarse llevar por rumores, que ocasionan desinformación”, agregó Aguilar.

 

Consejo de Seguridad

En cambio, desde la Municipalidad de Ibarra se activó el Consejo de Seguridad Cantonal, que concluyó una serie de acciones. Raiza Zamora, vicealcaldesa de Ibarra, fue la encarga de informar las resoluciones.
“Un respaldo total a la decisión tomada por el Gobierno en torno a frenar la inseguridad en nuestro país. Refuerzo de los operativos interinstitucionales, mismo que se encuentran ejecutados. Asimismo, activar los recursos en competencia de seguridad de forma progresiva con base a la necesidad y eventualidad. En especial, proteger las fuentes y accesibilidad y servicios básicos”, dijo Zamora.

Subscribe
Notify of