CNE ya tiene sus vocales y el ambiente electoral crece

Los cinco representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación Imbabura para los comicios del 2023 ya se designaron. Cuatro mujeres y un hombre serán los encargados de sumarse al trabajo previo y durante los comicios de 2023.

Para su nombramiento, los vocales no deben tener impedimentos para ejercer el cargo, como ser afiliados, dirigentes o directivos de un partido o movimiento político, sentencias ejecutoriadas, deudas con el Estado, entre otras inhabilidades. Carmen Amelia Antamba Inuca, Ana Lucía Vega Vega, Jaime Mauricio Salazar Cruz, Sara Maribel Montesdeoca Silva y Yajaira Alexandra Guevara Páez, fueron los elegidos.

Sus funciones
Como primera tarea, los vocales de las Juntas Provinciales deberán designar presidente, vicepresidente y secretario.
Dentro de sus facultades, destacan: calificar candidaturas de su jurisdicción, realizar escrutinios, proclamar resultados, declarar recintos, así como la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Entre las funciones que tendrá el quinteto de trabajo está el calificar las candidaturas de los participantes. Realizar escrutinios, proclamar resultados, declarar recintos, así como la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Cronograma
Al momento las organizaciones políticas se encuentran realizando sus procesos internos. De acuerdo al calendario electoral, hasta mañana viernes 5 de agosto, se efectuarán los procesos electorales primarios en las organizaciones políticas. El 21 de agosto, el CNE realizará la convocatoria oficial para las elecciones del próximo 5 de febrero de 2023.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), cerró el padrón electoral para el 2023. Serán 13’ 450 047 personas habilitadas para ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de febrero.