martes, 29 abril 2025
martes, 29 abril 2025

Colágeno natural en alimentos que tenemos en casa

Colágeno
.

Si aún no sabes qué es el colágeno, te contamos: hace que la piel esté firme y brillante, sostiene los órganos internos y une cartílagos, músculos y huesos. El colágeno mantiene unido nuestro cuerpo: sin esta proteína, seríamos una masa informe. En el caso del rostro, el colágeno crea con la elastina una red de fibras en la dermis que la tonifica, evita la laxitud cutánea e impide que las líneas de expresión se conviertan en arrugas permanentes.

¿Qué es el colágeno?

 El colágeno es una proteína estructural presente de forma natural en nuestro organismo (constituye el 33% de las proteínas del cuerpo). Se encuentra en la piel, los huesos, los músculos, los ligamentos, los tendones y los cartílagos, pero también en la córnea de los ojos, las uñas, los dientes y todos los tejidos conjuntivos.

Alimentos  con colágeno  

 La mayoría de alimentos ricos en colágeno forman parte de lo que debería ser cualquier dieta saludable. ¿Cuánto tiempo hace que no te tomas un contundente caldo con huesos de carne o patitas de pollo? Esta sopa tan de la abuela es una excelente fuente de colágeno. En la piel, tendones, cartílagos y huesos de los animales es donde se concentra más el colágeno, lo que no significa que tomándolo inmediatamente adquiramos colágeno nosotros también. Los huesos de ternera o cerdo, por ejemplo, aportarán a la sopa todo su colágeno. También se recomienda la carne roja. La carne animal contiene buenas proteínas, que son las que tienen todos los aminoácidos fundamentales para generar colágeno.

El pescado también es una buena fuente de proteínas que facilitan la producción de colágeno. Podemos tomarlo blanco, pero si elegimos el pescado azul, como trucha, salmón o sardinas. Tomate, sandía y pimiento.. La mayoría de alimentos con pigmentación roja contienen beta-carotenos, unos antioxidantes que se transforman en vitamina A y ralentizan las reacciones de oxidación de las células que conducen al envejecimiento. El huevo es otra buena fuente de proteína, además de otros nutrientes que favorecen la formación de colágeno, como las vitaminas B, E y el azufre. 

.