ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Colectivo de mujeres, 17 organizaciones lideran manifiesto de exigibilidad

Colectivo-Mujeres

En anticipación al Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones de mujeres, disidencias y de Derechos Humanos de la provincia de Imbabura han unido sus voces para presentar un manifiesto de exigibilidad.

Las exigencias abarcan una amplia gama de temas cruciales, desde la investigación de casos de femicidios hasta la articulación de casas de acogida para las víctimas de violencia de género. 

Manifiesto – mujeres

La rueda de prensa se realizó en el edificio del Consejo Participación Ciudadana y Control Social. La primera en intervenir fue Elena Larrea, activista social, quien destacó que en este marzo también conmemora el centenario del voto femenino en Ecuador,  que tiene como símbolo a Matilde Hidalgo Navarro, la primera mujer en sufragar en América Latina.

apartado

A continuación, cada una de las representantes leyeron el manifiesto que ponen a conocimiento público. En este sentido, exigieron datos actualizados de femicidios y transfemicidios y violencia de género. Además, realizaron llamado a las instituciones pertinentes para que actúen en estas situaciones. 

Igualmente, proclamaron la creación de un proyecto de casas de acogida, que debe implementarse en los cantones de la provincia. En especial, la reapertura del espacio ‘Mama Zoila Espinoza’, que funcionaba en la ciudad de Ibarra.

Marcha 8M

Por otro lado, Daisy Garcés, activista por los Derechos Humanos, informó sobre la marcha del 8 de marzo. “La concentración será a las 17:30, en el parque Pedro Moncayo para luego movilizarnos hasta El Obelisco”, dijo.

La marcha, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se erige como un espacio de encuentro y reflexión, donde las voces se alzarán para demandar igualdad de género, justicia social y erradicación de la violencia.