Al menos unos 38 reos escaparon del centro de privación de libertad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en la primera noche de toque de queda y estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, entre ellos Fabricio Colón Pico, líder de ‘Los Lobos’ y acusado de planear la muerte de Diana Salazar.
El alcalde de Riobamba, John Vinueza, confirmó la noticia de la fuga de Colón Pico, alias El Salvaje, quien tiene un amplio historial delictivo y fue capturado el pasado 5 de enero.
Hasta las 07:30 del este martes, 20 de los fugados ya fueron recapturados. Sin embargo, Colón Pico sigue entre los detenidos que no han sido ubicados.
Un video de una camara de seguridad captó el instante en que aparentemente los PPL salen de la carcel y huyen por una calle de la ciudad, según el periodista Antonio Ruiz, en su red social X.
LO QUE FALTABA. Este es el momento de la fuga de varios reos de la cárcel de #Riobamba. En ese grupo habría huido también Colón Pico, el sujeto señalado por la fiscal @DianaSalazarM2 como planificador de un atentado en su contra. La @PoliciaEcuador ya se ha desplegado para la… pic.twitter.com/AZUvZuk0Jl
— Luis Antonio Ruiz (@luisantonio_r) January 9, 2024
Rodrigo Cáceres, gobernador de Riobamba, confirmó que en la madrugada se registraron explosiones dentro de la cárcel. También señaló que se estaba planificando el traslado de Colón Pico.
El cabecilla de Los Lobos, fue detenido en Quito el 5 de enero y acusado de cargos de secuestro
El 8 de enero, en medio de los motines carcelarios en varias penitenciarias, Colón Pico difundió un video grabado en la cárcel de Riobamba, en este responsabilizó por su vida a Salazar y al presidente Noboa.