Ibarra dio inicio a las festividades carnavalescas con el pregón de los Tres Mundos que empezó a las 09:00 y contó con más de 40 comparsas culturales y estudiantiles. Las carrozas de Pasto Nariño fueron uno de los principales atractivos.
Más detalles
El desfile fue una actividad organizada por la Alcaldía de Ibarra. Las autoridades de la ciudad destacaron la importancia de esta celebración no solo como un espacio de entretenimiento, sino también como una oportunidad para fortalecer el turismo y la economía local.
Como parte del evento ‘Carnaval de los tres mundos’. El pregón fue el primer show de la mañana que inició desde el polideportivo de Los Ceibos ante la mirada expectante de los más de 100 locales y turistas que se dieron cita en el lugar.
Unidades Educativas como la Inmaculada Concepción y el colegio Sánchez y Cifuentes desfilaron mientras entonaban tambores y liras en sus respectivas bandas musicales.
“Las calles de la Ciudad Blanca se convirtieron en un escenario vivo, donde la alegría y la tradición se fusionaron para ofrecer un espectáculo único de culturas” dijo Pedro Aguirre que asistió al pregón junto a su hija de doce años que bailaba al sonido de la bomba mientras les lanzaba carioca a los bailarines.
El desfile siguió por la calle Hernán González de Saa y por la Av. El Retorno hasta llegar al Parque de la Juventud.
Vestimenta
Los atuendos de los bailarines se convirtió en un reflejo vibrante de la riqueza cultural de la región. Los grupos de danza, desfilaron con vestimentas que fusionaban elementos autóctonos y modernos como polleras coloridas, sombreros adornados, ponchos tejidos y máscaras elaboradas evocaron las raíces de los pueblos andinos, además de los estampados y los accesorios. Desde trajes bordados a mano hasta atuendos llenos de simbolismo ancestral, cada prenda contó una historia.
”La vestimenta es una parte esencial de nuestra danza, porque a través de ella expresamos nuestra cultura y hacemos honor a nuestros ancestros. ”, comentó una de las bailarinas del grupo Kawsay.
Shows musicales
La fiesta carnavalera continuó en la ciudad con tres shows musicales que se realizaron simultáneamente. En el parque de la Juventud se vivió la música afro con la banda musical Poder Negro, en el Paseo Pilanquí hubo música andina con la agrupación Villamarka y en el Parque Ciudad Blanca tocaron Star Squad.